Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Social

Pilar Hernández, fundadora de ‘El Pupitre de Pilu’: “Es alarmante que niños con menos de 3 años hagan fichas en el colegio”

Entrevistamos a ‘Pilu’, maestra de primaria, de educación especial y preparadora de opositores: los futuros profesores que deben liderar “el cambio en la educación”

Pilar Hernández, maestra y directora de 'El Pupitre de Pilu'

Pilar Hernández Dopico es maestra y directora de ‘El Pupitre de Pilu’, un portal de formación de opositores con sedes en toda España. “Formamos a maestros del siglo XXI con alumnos del siglo XXI’, es el lema del centro fundado por ‘Pilu’ en 2007.

La protagonista de la historia de hoy, aparte de ser formadora de opositores, es profesora de primaria y de educación especial. Aboga por transformar la educación. “La metodología educativa no ha evolucionado en 50 años”, se lamenta. Además, cree que sería una gran idea que los estudiantes de Magisterio empezaran sus prácticas en colegios desde el principio de la carrera. Esto, por otra parte, permitiría reducir el ratio de alumnos por clase ya que habría más profesores, nos explicó en una vídeo llamada que, seguramente, le hizo recordar las clases semipresenciales que se están llevando a cabo en los colegios e institutos públicos desde el inicio de la pandemia.

P. Usted se dedica a trabajar con alumnado que tiene necesidades específicas. Además, prepara a profesores para las oposiciones. ¿Prefiere enseñar a niños o a adultos?

R. No tiene nada que ver trabajar con niños que con adultos. Ambas enseñanzas son gratificantes. Me encanta trabajar con niños, he trabajado con niños con necesidades específicas especiales y con niños que no las tienen. Por otro lado, en el Pupitre trabajo con profesores que ya tienen el grado o la diplomatura y que quieren sacarse una plaza para trabajar en colegios públicos o institutos públicos. Y también es muy gratificante, pero últimamente me doy cuenta de que los profesores cada vez salen peor preparados de las facultades.

¿Cómo surgió El Pupitre de Pilu?

El Pupitre de Pilu nació para dar recursos tanto a familias como a maestros a través de las redes sociales. Por aquel entonces yo solo tenía Facebook y por ese medio muchos alumnos, porque yo ya empecé a dar clases de oposiciones en una academia justo después de sacarme la oposición, se pusieron en contacto conmigo y me preguntaron si me interesaba preparar a opositores y me tiré a la piscina. Desde entonces, alumnos que tenía me pedían amistad por Facebook y yo, como quería separar un poco la relación entre la preparadora y el opositor -aunque luego siempre acabas teniendo relación personal-, fundé el Pupitre de Pilu y ahora estamos en toda España.

¿Cuántos profesores tienen contratados?

Hemos llegado a ser unos 70 profesores repartidos por toda España. Siempre hay que tener en cuenta que no funcionan igual las oposiciones en Galicia que en las Islas Baleares o que en Andalucía. Entonces hay que tener funcionarios -todos nuestros preparadores son funcionarios de carrera- porque tienen que haber superado el procesos de la oposición para llevar de la mano a los alumnos tal y como es la realidad en cada territorio. Entonces, por eso tenemos preparadores allá donde hay comunidades autónomas.

Usted denuncia que en España se mantienen las mismas técnicas de estudio desde hace 50 años. ¿Cuáles habría que eliminar?

Hoy en día, salvo en colegios concretos y salvo maestros concretos que llevan metodologías activas, el resto estamos dando clase como se daba hace 50 años. Priorizamos lo memorístico, siguen los exámenes y damos las clases totalmente magistrales. Prueba de ello es que en algunos colegios se han cambiado los libros de texto por tablets, pero al fin y al cabo el libro de texto sigue siendo digital. Por lo tanto, lo que yo siento es que todo ha evolucionado muchísimo pero parece que los centros de educación se resisten a que esa evolución traspase los muros de la educación.

¿Y qué técnicas se deberían incluir para potenciar el aprendizaje de los alumnos? ¿El nivel del futuro educativo depende del desarrollo de la digitalización en las aulas?

La digitalización de los centros es importante, pero el hecho de tener una pizarra digital no quiere decir que estemos transformando la metodología. Cambiar las metodologías se hace desde las trincheras, desde las aulas y con mucho trabajo. En infantil, por ejemplo, deberíamos de dejar tanto currículum escrito y de valorar más la manipulación, la comunicación del alumno, la autonomía personal…¿Por qué tienen que pasar a primaria sabiendo leer y escribir? No es necesario, se deberían priorizar previamente otras cuestiones como saber hacer una cama, saber hacer recados, saber comunicarse, saber expresar emociones… Después, cuando lleguen a primaria, hacer una transición que no sea tan de golpe como se hace ahora y que poco a poco se vayan metiendo los aprendizajes puramente “lecto-escritores”.

“En educación infantil, serviría con que los niños puedan experimentar, tener areneros, trabajar con plastilina”

¿Añadiría alguna asignatura nueva en el currículo académico? Se comenta mucho ahora que es importante enseñar a los niños cómo fortalecer el interior y a cómo gestionar las emociones

Emociones, neurociencia, etc. sería interesante, pero no hace falta todo eso. No hace falta poner una asignatura general, todo se puede trabajar de manera transversal. Yo me he dedicado durante muchos años a hacer dictámenes de escolarización e iba a escuelas infantiles de primer grado (de 0 a 3 años) a ver a niños con necesidades específicas de apoyo educativo para ver cuál era el centro que más se ajustaba a sus necesidades educativas. ¿Y cuál era mi sorpresa cuando iba a estas escuelas infantiles? Los niños hacían fichas, cuando no llegan ni a los tres años. Eso es verdaderamente triste y alarmante. Lo que los niños de 0 a 6 años tienen que hacer es caerse, es manipular, es experimentar, es comunicarse, es relacionarse. Todo eso se nos está olvidando. Es en eso en lo que tenemos que fijarnos. Luego, a las familias les encantaría saber que estas propuestas les evitaría tener que comprar tanto libro. No hace falta fichas porque no es necesario hacerlas. Con manipular, experimentar, tener areneros, trabajar con plastilina… Con todo eso también estás enseñando letras, la lectura global… Muchísimas cosas, incluso conocimientos lógico-matemáticos sin la necesidad de plasmarlos en ninguna ficha.

‘Pilu’ Hernández

¿En la educación primaria y secundaria se debe restarle también importancia a los libros?

Aquí lo mismo. Todo va ligado. Si cambiamos primero la educación infantil, la educación primaria, lo que es 1º y 2º, se convertiría verdaderamente en enseñar el proceso lecto-escritor. Lo que nos encontraríamos sería niños que saben perfectamente hablar y expresarse de manera oral y, ahora, lo que tendríamos que enseñarles sería a leer y a escribir, la comprensión lectora… Todas esas cosas que, a día de hoy, yo me encuentro con maestros que no saben rellenar las inscripciones de las oposiciones. Más de uno se ha quedado fuera por rellenar mal una inscripción. Esto es alarmante. Así que, nos debemos poner las pilas pero ya, porque algo estamos haciendo mal.

Son los profesores los encargados de educar a los alumnos en los colegios e institutos, ¿pero cree que los docentes reciben una formación apropiada en la Universidad?

No. Hay mucha teoría. Los profesores salen igual o peor que como salí yo. Es decir, sin saber nada. Yo salí de la Facultad sin saber cómo tratar a un niño con necesidades específicas de apoyo educativo. De hecho, mis prácticas no las pude hacer con niños de educación especial, que era mi especialidad, porque no había plazas. Entonces, yo hice las prácticas de primaria, pero no te enseñan ni a programar, ni a hacer una unidad didáctica, ni a tratar a los niños, ni a explicar. Sí, sabemos mucha teoría, pero de qué te vale si luego no sabemos aplicarla en el aula.

“El 99,9% de nuestros alumnos no sabe hacer la programación didáctica”

Me consta que, a día de hoy, en las prácticas de los grados de Educación los estudiantes tienen que hacer unidades didácticas. ¿No es suficiente para su formación?

No es que no sea suficiente. Hacen unidades didácticas, pero partimos de la base de que aprobar un examen de la Facultad no es lo mismo que aprobar una oposición. Con un 5 no hacemos nada. Luego, estamos acostumbrados a hacer trabajos que son corta pega y que, además, cada miembro del grupo se encarga de un apartado y no se lee el resto del proyecto. Entonces, al final no aprendes. Tampoco se suele exponer y, si se expone, suele ser en grupo y cada uno expone su parte. Se lo aprenden de memoria y ya está, cubres el expediente. Por lo tanto, no sabes y no entiendes el porqué de nada. De hecho, yo veo que en el último examen de enseñanza, tanto a secundaria como a maestros -que es una programación didáctica que conlleva un número de unidades didácticas en función de la comunidad autónoma-, nadie sabe hacerlo. Del 99,9% de alumnos que vienen con nosotros, ninguno sabe hacerlo.

¿Qué se debería mejorar en el grado de Magisterio?

Yo creo que debería haber más prácticas, pero ya no determinados meses, sino, ya que siempre nos estamos quejando de que en la educación pública no hay recursos, este problema se podría atajar con los estudiantes de Magisterio. Sería idóneo que fueran dos días a las facultades y tres a los colegios, pero desde principio de carrera. Sería algo interesante también que tuvieran su continuidad. El que empieza en un colegio, que acabe sus estudios en ese centro y, luego ya, que se pudieran especializar después de haber conocido todas las ramas. Un poco como el MIR (Médico Interino Residente) de los médicos, y que luego en el último año que se pudieran especializar después de todo lo que han visto.

¿Qué opina de que el Gobierno quiera restarle peso a la memorización en las oposiciones?

Bien es verdad que saberse mucho un temario no implica que tengas vocación de maestro, por ejemplo. Yo, antes de nada, haría una entrevista con el futuro profesor para ver si tiene vocación. Y, a partir de ahí, que vayan superando pruebas. Una prueba de cultura general sí que estaría bien. Tiene que haber pruebas para la oposición, pero es cierto que la memorización tampoco te dice que puedas ser un buen maestro o malo.

Llevamos ya un año y medio de pandemia, aproximadamente, y en los colegios e institutos públicos la educación ha sido semipresencial. ¿Cree que se ha implementado bien?

Yo pienso que ha sido pésima. Eso sí, durante el confinamiento duro del año pasado, me quito el sombrero, ya que los compañeros pusieron sus propios medios para que esto saliese adelante. Pero, en este curso, que los medios han dependido de los centros y, ya no solo de los centros -que han hecho muchísimo-, sino de las propias administraciones, que, evidentemente, han sido nulas en recursos. Lo que ha pasado es que la clase se dividía en 15 y 15 alumnos. Los que estaban en el aula, bien. Pero los que estaban en casa viendo la clase han tenido más dificultades para seguir el ritmo de las sesiones. ¿Cómo se podrían haber enterado bien? Duplicando las plazas de esos maestros y que los alumnos que estaban en online tuvieran un profesor para atenderlos solo a ellos y, de este modo, evitar que un profesor tuviera que controlar al mismo tiempo a los alumnos que tenía en clase y a los que están casa.

“Me quito el sombrero con los alumnos que han tenido que vivir esta pandemia. Desde casa yo no me hubiese enterado de nada”

¿Les van a repercutir las penurias educativas durante la pandemia en su futuro?

Les va a afectar en todos los sentidos. Empezando por el nivel socio-afectivo. Yo pienso en esos niños que han cambiado de etapa, los que pasan, por ejemplo, de primaria a secundaria. Estos alumnos no han podido conocer a sus nuevos compañeros físicamente y eso es duro. Me quito el sombrero con la juventud, que últimamente se la critica muchísimo, pero para ellos no ha sido nada fácil. Completa admiración a los alumnos que han tenido que vivir esta pandemia porque, me pongo en su lugar, y yo no me hubiese enterado de nada. Tiene mucho mérito lo que han hecho.

Gracias al avance de la vacunación, el Ministerio Educación ya ha notificado que el curso que viene será presencial, pero con mascarilla

La ministra de Educación dice que con mascarilla, que va a reducir el metro y medio de distancia interpersonal, también va a quitar los recursos de los maestros covid… Si quita esos recursos y pasamos de un 1 metro y medio a 1,20, parece que lo único que vamos a conservar de la pandemia es la mascarilla y que volveremos de nuevo a la vorágine de antes. Al fin y al cabo, lo bueno que nos han traído las aulas son las clases burbuja, la reducción de ratio… Pero bueno, a ver qué pasa. Ojalá se pudieran mantener los maestros covid y que se pudiera hablar con las facultades para que los alumnos de Magisterio pudieran dar esos recursos y así poder mantener los ratios reducidos en las clases.

Para terminar, ¿qué consejo le darías a un estudiante que fuera a empezar a estudiar Magisterio el próximo curso?

Que tenga vocación, aunque doy por hecho que si ha querido estudiar Magisterio es porque tiene vocación, y que piense siempre en los niños. Recomiendo que, cuando tengan que tomar una decisión en clase, se imaginen que el alumno es su sobrino o su hijo. Y, a continuación, que decidan qué hacer.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Social

La pandemia, gracias a la vacunación, está permitiendo que sectores como el cine empiecen a recuperar la velocidad de crucero. Esta semana, en el...

Actual

El presidente del Gobierno tenía previsto participar en la Asamblea General de la ONU, que comienza hoy lunes en Nueva York

Actual

India y China son los dos países que más muertes suman por causas ligadas a largas jornadas de trabajo, mientras el informe recoge el...

Social

Desde este viernes hasta el sábado 25 de septiembre se van a proyectar más de 500 emisiones en la 69 edición del festival

Actual

Mañana tiene lugar en la Asamblea de Madrid el primer pleno del curso político en la Comunidad de Madrid. De fondo, la polémica en...

Actual

Tras declarar inconstitucional el primer estado de alarma, estudiará el segundo entre un profundo malestar al dar por aprobada una ponencia en este sentido

Actual

La previa a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat no ha podido ser más abrupta. El Estado aplaza la inversión...

Actual

Continúa el eterno bloqueo en el CGPJ. Después de más de 1.000 días en funciones, el PP y el PSOE mantienen muy alejadas sus...