Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Social

La retirada de la número 1 del tenis reabre el debate sobre la extrema exigencia del deporte de élite

Barty, de 25 años, ha explicado que busca otros retos. «Ya no tengo la motivación suficiente para seguir entregándome física y mentalmente», aclaró. No es el único caso de un deportista excepcional que se despide de forma prematura

Imagen de archivo de la tenista australiana Asleigh Barty. (Fotografía: EFE/EPA/DAVE HUNT AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT)

Roger Federer, Serena Williams, Tom Brady, Michael Jordan, Valentino Rossi, Fernando Alonso, Maialen Chourraut…Son muchos los atletas legendarios que dilatan su carrera hasta incluso los 40. Son los mejores en su disciplina, así que apuran al máximo para seguir ampliando su palmarés. Su ilusión y sus ganas de competir y triunfar prevalecen sobre los sacrificios que supone ser deportista de élite.

Pero esta no es la norma general. Incluso, hay deportistas del nivel de Nico Rosberg, Casey Stoner, Javier Fernández y Justine Henin, entre otros, que se retiran antes de cumplir los 30, o con las 30 primaveras recién cumplidas, sin presentar graves problemas de lesiones físicas. Ahora, sumamos a esta lista a Ashleigh Barty, la discreta número 1 del ránking mundial femenino de tenis que, con 25 años, ha sorprendido al mundo anunciando el punto y final de su carrera deportiva.

Infografía con otras despedidas prematuras destacadas en el mundo del deporte. (EFE)

La australiana, dominando con mano de hierro el ránking desde verano de 2019, anunció el miércoles 23 de marzo en su cuenta de Instagram que colgaba la raqueta «y que se sentía muy emocionada por sus nuevos retos». ¿El porqué? Tras lograr su sueño de levantar Wimbledon en 2021 y después de ganar el Australian Open este año y ser la primera australiana que lo consigue en 44 años; sus motivaciones vitales están fuera del tenis profesional. Quiere pasar más tiempo con su familia y emprender nuevos proyectos sin tener que viajar 11 meses al año. «Ahora es el turno de de la ‘Ash’ persona, no de la ‘Ash’ atleta», concluyó.

Salud mental

Aunque no menciona ningún problema de salud mental, salta a la vista que la exigencia que ha tenido que soportar en todos estos años -incluyendo su etapa adolescente en la que peleó para convertirse en profesional- ha influido en su decisión y en que se sienta «agotada» e incapaz de seguir dándolo todo física y mentalmente.

A pesar de que hay distancia entre los casos, es sencillo que se nos vengan a la cabeza ejemplos de deportistas que han sufrido problemas psicológicos a costa del deporte de élite. Los más recientes son los ejemplos de la también tenista y ex número 1 del mundo Naomi Osaka, que confesó en 2021 que sufría problemas de salud mental, y la campeona olímpica Simone Biles, que anunció en plenos Juegos Olímpicos de Tokio que su depresión no la permitía competir y dar el máximo como gimnasta.

La dureza de ser un deportista extraordinario

Estos casos dejan constancia de una realidad. Los deportistas de élite son millonarios, tienen muchos fans y son referentes de miles de personas. Seguramente, solo los cantantes más exitosos están al nivel de popularidad de los mejores atletas del mundo.

Pero es importante ver también el lado negativo de competir al más alto nivel. Extenuación física, estar fuera de casa muchos meses, lesiones, tratar con los medios de comunicación, spots publicitarios, ser siempre políticamente correcto para evitar una avalancha de críticas, problemas mentales y, además, entrenar al máximo para poder ganar.

A simple vista, parece bonito ser deportista profesional, pero no es casualidad que muchos opten por echarse a un lado de manera anticipada. A algunos deportistas, como Barty, no les compensa todo el sacrificio que implica ser la número 1 del mundo.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Tras la dimisión de Leo Varadkar, Simon Harris toma las riendas del gobierno de Irlanda, comprometiéndose a introducir nuevas ideas, energía y empatía en...

Inbox

El Club de Campo Villa de Madrid alberga del 8 al 14 de abril la tercera edición del Open Comunidad de Madrid ATP Challenger...

Mundo

Una nueva norma permite a los mayores de 18 años de Alemania tener hasta tres plantas de cannabis en casa

Mundo

El Tribunal retrasa la decisión de extraditar a Assange al menos hasta el 20 de mayo

Mundo

Turquía detiene a 147 supuestos miembros del Estado Islámico tras ataque en Moscú y revelaciones sobre reclutamiento en redes sociales

Mundo

Sunak lidera una iniciativa nacional para potenciar la industria nuclear en el Reino Unido con inversión masiva y creación de 40.000 empleos

Mundo

El Gobierno estadounidense ha presentado una demanda contra Apple, acusándola de prácticas monopolísticas en el mercado de los ‘smartphones’. Esta acción marca el inicio...