Las redes sociales hablan. Aunque depende de cuál, Instagram, Twitter y Facebook sirven para saber en qué posición está el termómetro. Los haters están por todas partes. Rosalía no iba a ser menos y tras arrasar en todas las plataformas digitales con su álbum ‘Motomami’, ahora su equipo de marketing tiene que lidiar con un asunto muy importante: su reputación. ‘Saoko’, ‘Chicken Teriyaki’ y ‘Hentai’, entre otras canciones, generan fuerte división en redes sociales. El marcado y atrevido estilo de la cantante natural de Sant Cugat del Vallés han provocado una reacción en masa de los usuarios en redes sociales.
Los críticos hacen piña junto a los fans más incondicionales y convierten las cajas de comentarios en una auténtica batalla campal con comentarios de todo tipo. Desde personas que halagan el último trabajo de la artista catalana, señalando el giro «innovador» del nuevo disco, a comentarios de lo más originales que han hecho reír a más de uno.


No todo iba a ser arco iris, brisa y sol. Los comentarios de los detractores de Rosalía suelen hacerse notar. Algunos por emplear un vocabulario hiriente y falto de originalidad. A esos, ni agua. Sin embargo, hay algunos comentarios que merece la pena destacar por su ingenio. Además, ayudan a tener una escucha activa de las reacciones, porque detrás de un comentario ingenioso, suele estar una crítica mordaz.


Hay alguna que otra usuaria que tiene un dilema con Rosalía. Igual todavía no lo sabe y sí que le gusta al fin y al cabo.

Los comentarios ingeniosos y divertidos no los monopolizan los críticos de Rosalía. También hay algún acólito que se las ingenia para defender a una artista transgresora.

Lo que parece claro es que ‘Motomami’ va a seguir dando de qué hablar durante estos días, semanas y… ¿quién sabe? tal vez, años. La industria musical se adapta a las nuevas generaciones que demandan nuevos estilos y sonidos. Los ritmos de 2022 seguirán generando divisiones y al final, la ganadora suele ser la misma, la música.
Mientras haya música, habrá movimiento porque despierta los sentimientos y emociones más profundos. Nadie sabe si Rosalía ha tocado techo todavía con este álbum, pero mucha gente se hace la misma pregunta, ¿con qué nos sorprenderá la próxima vez? Que no pare la música y la alegría.
