Tras convertirse en el principal accionista de Twitter, Elon Musk no quiso quedarse en un 9,2% de las acciones de la compañía. El pasado 13 de abril el magnate de Tesla remitió una carta a los inversores en la que se ofrecía a comprar el 100% de la red social. Una oferta en firme con el valor de 52,20 dólares la acción, que engrosaba un montante total de 43 mil millones de dólares que puso en jaque a la Junta Directiva de la compañía. El Consejo de Administración de Twitter, con Parag Agrawal a la cabeza, maniobró después para complicar la operación mediante la estrategia de ‘píldora venenosa’. El triángulo de las Bermudas de esta compleja operación financiera lo cierra Jack Dorsey, cofundador de la red social, que se ha convertido en nuevo aliado de Elon Musk tras criticar duramente el movimiento de la empresa para bloquear la milmillonaria operación.
Los directivos de Twitter decidieron echar mano de la ‘píldora venenosa’, una estrategia habitual en las compañías estadounidenses para actuar ante una OPA hostil como la planteada por Musk. La maniobra consiste en facilitar la venta de participaciones a otros accionistas por un precio más competitivo, algo que en la práctica resta atractivo a la operación que intenta sacar adelante el directivo de Tesla y SpaceX, según apunta Xataka.
El exCEO de Twitter carga contra la Junta Directiva de Twitter: «buenas juntas no crean buenas compañías, pero una mala junta matará a una empresa siempre»
El movimiento no ha gustado al confundador de la red social, Jack Dorsey, nuevo aliado de Elon Musk en su cruzada milmillonaria por Twitter. El exCEO de Twitter cargó contra la Junta Directiva en un hilo de la red social con duras palabras: «buenas juntas no crean buenas compañías, pero una mala junta matará a una empresa siempre», expresó.
El exdirectivo de Twitter ha apuntado así la «disfunción» lo que a su juicio la empresa tiene, tras dejar caer varios desencuentros con directivos de la red social en varias respuestas a distintos usuarios de la red social. Cabe destacar que la participación de los actuales directivos de Twitter tienen una participación pequeña en las acciones de la compañía, lo que implica un desalineamiento entre directivos y accionistas como señalan en Hipertextual, que recogen las palabras de Gary Black, un veterano inversionista de Wall Street, palabras que también suscribe el mismo Elon Musk.
El magnate de Tesla y SpaceX asegura que no subirá la oferta por Twitter
En cuanto a los aliados de la actual directiva de Twitter, comandada por el actual CEO, Parag Agrawal, figura el príncipe saudí Alwaleed Bin Talal . «No creo que la oferta presentada por Elon Musk se acerque al valor intrínseco de Twitter dadas sus perspectivas de crecimiento», publicó el príncipe en una publicación de Twitter. La dirección de Twitter ha asegurado que velará por los intereses de los accionistas. El valor de las acciones de la compañía se dispararon el pasado 3 de abril tras adquirir Musk el 9,2 por ciento de las acciones de Twitter.
El magnate de Tesla y SpaceX asegura en la carta que no subirá la oferta por Twitter, aunque insinuó recientemente que tiene un plan B, que a día de hoy se desconoce. De rechazarse la oferta, Musk reconsideraría su papel como accionista de la empresa. «Necesitaría reconsiderar mi posición como accionista», afirmó en la misiva de la milmillonaria oferta.
«Invertí en Twitter porque creo en el potencial de ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia funcional»
Elon Musk en la carta remitida al consejo de administración
El presidente ejecutivo de Tesla tiene intención de que Twitter deje de cotizar en Bolsa, como señala en la carta con la milmillonaria oferta y convertirla en una empresa «privada» para explotar el potencial de la compañía como plataforma referente en cuanto a la libertad de expresión. «Invertí en Twitter porque creo en el potencial de ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia funcional», señaló en la carta remitida al consejo de administración para hacerse con el 100% de las acciones de la compañía.