En la ciudad de Hialeah, en EEUU, nadie habla inglés. Al menos de forma regular. Y es que un 96% de su población es latina, lo que ha llevado a esta localidad a los medios en alguna ocasión.

Publicidad

Hace unos días, un local de la cadena Taco Bell saltaba a la prensa. Ubicado en la ciudad de Hialeah, al sur de Florida (EEUU), era el escenario de un altercado que mucho tiene que ver en cómo es la localidad. Una clienta mostraba cómo una empleada hispanohablante se negaba a tomar su orden alegando que en el local nadie hablaba inglés.

Y no es de extrañar, ya que la ciudad de Hialeah está compuesta por una población hispana del 96%. Aunque muchos hablan inglés, es perfectamente normal no oír una sola palabra en este idioma por sus calles. Aunque lo sucedido en el Taco Bell fue una mera anécdota, refleja y mucho cómo es la ciudad.

El español y la cultura latina están especialmente presentes. De hecho, es considerada ya como la ciudad “menos diversa” de EEUU por origen étnico.

Así, el 96,3% de sus habitantes sin hispanos. De ellos, más del 75% es de origen cubano. El resto de la población se reparte entre un 2,7% de blancos no hispanos, un 0,5% de negros o afroamericanos, un 0,3% de asiáticos y un 0,2% de otros grupos étnicos.

Si en otras ciudades americanas los hispanos están en pequeños grupos, aquí están en el centro de todo. Por tanto, no es de extrañar que prácticamente no se hable inglés. Sólo un 6,4% de la población asegura utilizar este idioma en casa. El porcentaje se dispara al 93,1% para el español. Incluso, el 64% de los ciudadanos de Hialeah reconocen no hablar muy bien inglés.

Cuba, el origen

Con más de 224.000 habitantes y ubicada al norte de Miami, Hialeah es una ciudad industrial en constante crecimiento. A partir de los años 60 se convirtió en el refugio y hogar de los miles de cubanos que se exiliaron tras el triunfo de la Revolución castrista.

Algo que siguió pasando en los 80 y 90. Muchos de esos cubanos eligieron esta ciudad animados precisamente por la experiencia de familiares o amigos.

Publicidad

Comentarios