“Si Donald Trump gana las elecciones del 2020, yo me vengo a Madrid”, aseguró en privado y en público James Costos, Embajador de EEUU en España entre los años 2014 y 2017.

Publicidad

Durante la presentación de su libro ‘El amigo americano’ (Debate, 2018) a la comunidad LGTBI, que estuvo moderada en formato de entrevista por Manuel Ródenas, abogado y activista del colectivo, el pasado miércoles 10 de octubre en el hotel de Las Letras de Madrid.

Ante una concurrida asistencia, James Costos relató las vicisitudes de sus vivencias como homosexual en su entorno familiar y cómo fue reafirmando sus posiciones en un ámbito profesional, ya que él nunca formó parte de la política, aunque “mi familia es fervientemente demócrata”.

James Costos y Manuel Ródenas durante la presentación de 'El amigo americano'
James Costos y Manuel Ródenas durante la presentación de ‘El amigo americano’

Manuel Ródenas fue hábilmente desgranando, pregunta a pregunta, las posiciones de defensa del colectivo LGTBI hasta el punto de que James Costos llegó a desvelar cómo logró que desde la Embajada de EEUU se modificaran los listados de invitaciones a los actos que convocaban. “Es un mensaje que lanzo a los diplomáticos, también a los que están aquí, y es la necesidad de mirar alrededor. Si uno ve que en su entorno todos son blancos o negros, en definitiva, todos iguales, tienes que empezar a preocuparte, porque te está faltando la diversidad de la que está compuesta la sociedad”. Afirmó que, tras seis meses en la Embajada, comenzó a “aburrirse” tras estar sentado siempre con las mismas personas. “Entonces, hablé con los responsables de las convocatorias y los listados de protocolo de la Embajada y les dije ‘vamos a buscar gente interesante, diferente, a gente joven…’. Entonces, empezamos a mirar sobre todo en las redes sociales, incluso yo mismo, con personas que había ido conociendo en España y así conseguí que a la Embajada viniera la diversidad de la que está compuesta la sociedad”.

James Costos y Manuel Ródenas
James Costos y Manuel Ródenas

James Costos afirmó que ha recibido muchos agradecimientos por haber convertido la Embajada en un lugar en el que podían venir personas de cualquier estamento y sentirse acogidos. Manuel Ródenas, que es presidente de la asociación de Abogados contra los delitos de Odio y director de la Fundación Eddy, hizo un resumen del significado del cambio que supuso la presencia de James Costos en el mundo de la diplomacia en España y afirmó que su ejemplo había generado el entusiasmo del colectivo LGTBI al comprobar que la Embajada de EEUU en el segundo mandato de Obama se convirtió en un lugar de celebración y encuentro multicultural.

Sobre la situación política interna norteamericana, Costos mostró una reiterada preocupación al afirmar que la Administración Trump es adversa al avance de las conquistas del colectivo LGTBI, así que “me veo en Madrid -donde junto su marido, el decorador Michael S. Smith, tienen una vivienda, que comparten con su residencia en Los Ángeles-, que es una ciudad que siento mía”.

De izquierda a derecha: Jorge Gallardo, subdirector de 'Espejo Público' (Antena 3); Manuel Ródenas, abogado y activista LGTBI; James Costos, Embajador de EEUU entre 2014 y 2017; Manuel Romero, director de Voz Libre; y Xavi Cubero, responsable del hotel Las Letras
De izquierda a derecha: Jorge Gallardo, subdirector de ‘Espejo Público’ (Antena 3); Manuel Ródenas, abogado y activista LGTBI; James Costos, Embajador de EEUU entre 2014 y 2017; Manuel Romero, director de Voz Libre; y Xavi Cubero, responsable del hotel Las Letras (Iberostar)
Publicidad

Comentarios