Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sociedad

Quién es y qué ha hecho Ahed Tamimi para convertirse en símbolo de la lucha contra Israel

La adolescente palestina Ahed Tamimi se ha convertido en símbolo de la lucha de Palestina contra Israel. Pero, ¿quién es esta joven y qué ha hecho para ser ahora un icono?

La adolescente Ahed Tamimi
La adolescente Ahed Tamimi

A sus 17 años, Ahed Tamimi es todo un símbolo de la lucha de Palestina contra Israel. La joven salía de la cárcel después de ocho meses detenida y su rostro se convertía en el icono por excelencia de la resistencia palestina contra la ocupación israelí. Pero, ¿qué ha hecho y quién esta adolescente convertida en toda una heroína para su pueblo?

Fue el pasado 15 de diciembre cuando su cara abría las portadas internacionales después de una protesta palestina. Fue la protagonista de un vídeo viral en el que aparecía enfrentándose a soldados de Israel. Su madre, Nariman, y una de sus primas, Nur, también aparecían en el mismo. Ahed Tamimi abofeteó a soldados israelíes que habían entrado en su casa.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Nabi Saleh, en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde hace 50 años. En un momento, además, de oleada de protestas por la decisión de Donald Trump de reconocer unilateralmente a Jerusalén como capital de Israel.

Contaba entonces Ahed con 16 años y, cuatro días después de aquello, fue detenida. También su madre y su prima. A ésta última la liberaron 16 días después. Sin embargo, Ahed se tuvo que enfrentar a un tribunal militar. Fue acusada de 12 cargos diferentes. Entre ellos, los de agresión agravada, obstaculizar a un soldado su cumplimiento del deber e incitación y lanzamiento de piedras.

El tribunal militar tuvo en cuenta no sólo estos hechos sino también otros cinco enfrentamientos con soldados israelíes. Fue considerada como “demasiado peligrosa”. Y es que Ahed Tamimi pertenece a una conocida familia de la lucha palestina contra Israel.

Marcada por la ocupación

Nacida en el año 2001, Ahed Tamimi creció en un ambiente de resistencia. Sus padres están al frente de la protesta contra la ocupación israelí en su pueblo. Su padre suele encabezar las manifestaciones y ha estado detenido varios años en Israel. Ahed acude a un liceo de Ramala, sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania.

Con apenas once años, en 2012, su imagen dio la vuelta al mundo al agitar sus puños delante de soldados israelíes. Algo que hizo que fuera recibida por el entonces primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.

En el verano de 2015, apareció una vez más en otras impactantes imágenes. En ellas, varias mujeres intentaban que un soldado soltara a un niño con el brazo escayolado al que estaba aplastando contra el suelo. El niño era el hermano pequeño de Ahed.

Nueva heroína

Con su currículum y tras su liberación después de ocho meses en prisión, Ahed Tamimi se ha convertido en todo un símbolo para los palestinos. Su pueblo la alza como toda una heroína. Incluso el presidente palestino, Mahmud Abás, se ha puesto en contacto con el padre de Ahed celebrando su lucha contra la ocupación.

Mientras Israel la tacha de “provocadora”, Ahed se ha convertido en icono palestino. Ella, por su parte, asegura que quiere ser abogada para “defender a los presos, a los que luchan contra la ocupación”.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional

Mundo

La medida, que afecta a 54 productos esenciales, busca presionar a Israel para un cese de hostilidades en Gaza

Mundo

El ejército israelí retira sus fuerzas terrestres del sur de Gaza, marcando el fin de su operación en Jan Yunis

Actual

El presidente del Gobierno no descarta ampliar medidas diplomáticas tras el ataque producido sobre la ONG del chéf José Andrés

Mundo

Israel eleva la tensión en Oriente Próximo con un presunto ataque sobre Damasco en el que ha muerto el alto mando militar iraní, Reza...

Mundo

Netanyahu cancela la visita de su delegación a la Casa Blanca en rechazo a la abstención de Estados Unidos en la resolución de la...

Mundo

El Gobierno de Biden havetado hasta ahora todas las propuestas de alto al fuego presentadas en la ONU