La adolescente palestina Ahed Tamimi se ha convertido en símbolo de la lucha de Palestina contra Israel. Pero, ¿quién es esta joven y qué ha hecho para ser ahora un icono?

Publicidad

A sus 17 años, Ahed Tamimi es todo un símbolo de la lucha de Palestina contra Israel. La joven salía de la cárcel después de ocho meses detenida y su rostro se convertía en el icono por excelencia de la resistencia palestina contra la ocupación israelí. Pero, ¿qué ha hecho y quién esta adolescente convertida en toda una heroína para su pueblo?

Fue el pasado 15 de diciembre cuando su cara abría las portadas internacionales después de una protesta palestina. Fue la protagonista de un vídeo viral en el que aparecía enfrentándose a soldados de Israel. Su madre, Nariman, y una de sus primas, Nur, también aparecían en el mismo. Ahed Tamimi abofeteó a soldados israelíes que habían entrado en su casa.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Nabi Saleh, en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde hace 50 años. En un momento, además, de oleada de protestas por la decisión de Donald Trump de reconocer unilateralmente a Jerusalén como capital de Israel.

Contaba entonces Ahed con 16 años y, cuatro días después de aquello, fue detenida. También su madre y su prima. A ésta última la liberaron 16 días después. Sin embargo, Ahed se tuvo que enfrentar a un tribunal militar. Fue acusada de 12 cargos diferentes. Entre ellos, los de agresión agravada, obstaculizar a un soldado su cumplimiento del deber e incitación y lanzamiento de piedras.

El tribunal militar tuvo en cuenta no sólo estos hechos sino también otros cinco enfrentamientos con soldados israelíes. Fue considerada como “demasiado peligrosa”. Y es que Ahed Tamimi pertenece a una conocida familia de la lucha palestina contra Israel.

Marcada por la ocupación

Nacida en el año 2001, Ahed Tamimi creció en un ambiente de resistencia. Sus padres están al frente de la protesta contra la ocupación israelí en su pueblo. Su padre suele encabezar las manifestaciones y ha estado detenido varios años en Israel. Ahed acude a un liceo de Ramala, sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania.

Con apenas once años, en 2012, su imagen dio la vuelta al mundo al agitar sus puños delante de soldados israelíes. Algo que hizo que fuera recibida por el entonces primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.

En el verano de 2015, apareció una vez más en otras impactantes imágenes. En ellas, varias mujeres intentaban que un soldado soltara a un niño con el brazo escayolado al que estaba aplastando contra el suelo. El niño era el hermano pequeño de Ahed.

Nueva heroína

Con su currículum y tras su liberación después de ocho meses en prisión, Ahed Tamimi se ha convertido en todo un símbolo para los palestinos. Su pueblo la alza como toda una heroína. Incluso el presidente palestino, Mahmud Abás, se ha puesto en contacto con el padre de Ahed celebrando su lucha contra la ocupación.

Mientras Israel la tacha de “provocadora”, Ahed se ha convertido en icono palestino. Ella, por su parte, asegura que quiere ser abogada para “defender a los presos, a los que luchan contra la ocupación”.

Publicidad

Comentarios