La compañía estadounidense desarrolladora de software Oracle ha ganado la puja por las operaciones de la aplicación china de vídeos TikTok en Estados Unidos. Esta compra permitirá que la popular red social siga funcionando en el país, según informaron varios medios estadounidenses.
El gigante Microsoft anunció en un comunicado que el propietario de TikTok, ByteDance, no les venderían «sus operaciones en EE UU». Entonces se confirmó que la puja por la aplicación la ganó Oracle. «Oracle confirma la declaración del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de que es parte de la propuesta entregada por ByteDance al Departamento del Tesoro durante el fin de semana para que Oracle sea su proveedor de tecnología de confianza», apuntó la firma Oracle, cuya sede central se encuentra en Redwood Shores (California, EE.UU.), en un comunicado oficial.
Donald Trump había dado a ByteDance un plazo para vender sus operaciones en EE.UU a una empresa local
El presidente estadounidense, Donald Trump, había dado a ByteDance un plazo que caducaba el 15 de septiembre para vender sus operaciones en EE.UU a una empresa local o tendría que abandonar el país. La Casa Blanca considera a TikTok una amenaza para la seguridad nacional por ser propiedad de una compañía china. Por su parte, ByteDance ha rechazado las acusaciones estadounidenses de que compartiría información de los usuarios estadounidenses con el Gobierno chino.
TikTok se queda en EE.UU
La opción de que TikTok se viese forzada a cerrar sus operaciones en EE.UU quedaría en principio descartada, con su asociación con Oracle. Pero todavía falta, tanto la aprobación de la operación por parte del Gobierno estadounidense, como del de China. La elección de Oracle no implica que vaya a producirse una venta en términos estrictos del negocio de ByteDance en EE.UU, sino que esta tendrá a Oracle como socio en el país, algo que ambas compañías consideran que satisface los requerimientos impuestos por el presidente.
TikTok en EE.UU es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, donde se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de márketing para importantes celebridades. Esta red social solo en Estados Unidos ya tiene más de 80 millones de usuarios.