La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp prepara una nueva función: fotos que se borran después de ser abiertas por el receptor. Así, una vez vistas desaparecerán sin dejar rastro, y no se almacenarán en el dispositivo del usuario que las ha recibido. Estas imágenes que se autodestruyen reciben el nombre ‘Expiring media’ (archivos que expiran en su traducción del inglés), y funcionan de una manera similar a las fotos que se pueden mandar por privado en Instagram, y que desaparecen tras ser vistas.
En esta función también se incluirán gifs, pero por ahora no se sabe si la función también se podrá usar con vídeos, según publica el portal WABetaInfo. Cuando la herramienta esté disponible, aparecerá un icono con un número 1 rodeado de un círculo tras seleccionar la imagen que se quiera enviar. Si se selecciona esta opción, la fotografía tendrá caducidad y también desaparecerá del chat, pero no se podrá elegir el tiempo que pasa hasta que desaparece.
En esta nueva función de WhatsApp no aparecerá un texto que indique que se ha eliminado la imagen
A diferencia de los mensajes, que desde hace varias actualizaciones de la aplicación también se pueden borrar, no aparecerá siquiera un texto que indique que se ha eliminado. Tampoco se ha implementado una forma de avisar si se realiza una captura de pantalla de la foto, por lo que de momento la autodestrucción no estaría completa, según informa el portal PIXEL.
Nuevas funciones
Todavía no se sabe cuándo llegarán a WhatsApp las imágenes que se autodestruyen, ya que únicamente están disponibles en la versión 2.20.201.1 de la beta para Android. Otra posibilidad que lleva tiempo en desarrollo, es la de utilizar la misma cuenta de WhatsApp en hasta cuatro dispositivos distintos. Su principal novedad será que permitirá usar WhatsApp Web sin necesidad de que el teléfono principal tenga conexión a internet.
Además, las funciones más relevantes, como la sincronización o la posibilidad de silenciar chats, ya funcionan en la última versión beta de WhatsApp. La aplicación de mensajería ya se está preparando para permitir que los primeros usuarios tengan acceso a una beta funcional para probarla y pulir posibles errores.