Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

UE

Bruselas tumba los presupuestos de Pedro Sánchez en la crónica de un golpe anunciado

Este miércoles, Bruselas ha confirmado un golpe anunciado al calificar con mala nota los presupuestos de Pedro Sánchez. La Comisión Europea tumba las cuentas españolas en lo que es un nuevo y severo contratiempo a la economía de España.

Pedro Sánchez, Carmen Calvo, Josep Borrell
Pedro Sánchez, Carmen Calvo, Josep Borrell

Un duro varapalo es lo que ha recibido el ejecutivo de Pedro Sánchez este miércoles. Bruselas no cree en los presupuestos y las cuentas no convencen a la Comisión Europea.  Por eso, piden a España adoptar medidas para asegurar que cumplirá con los compromisos adquiridos.

El ejecutivo comunitario considera que el borrador remitido por la ministra Calviño, se desvía de los objetivos de déficit y deuda previstos. Y asegura que los números se encuentran en riesgo de incumplimiento.

Además, el informe de Bruselas avisa de una supuesta desviación significativa de la senda de ajuste presupuestario. Algo que pone en riesgo el déficit público a medio plazo. El informe subraya que el esfuerzo real en estas cuentas es nulo. Y avisa de un progreso insuficiente en la reducción de la deuda pública.

Esto es un correctivo más que junto con el severo recorte de la OCDE en la previsión de crecimiento para España, recibido el mes pasado por carta oficial, empeora la situación política de nuestro país.

El esperado y fatal análisis de la comunidad europea ha sentado como un jarro de agua fría al gobierno de Sánchez. Y es que un posible adelanto electoral depende de la decisión de Bruselas.

Las cuentas, según fuentes comunitarias, no recogen los ajustes estructurales equivalentes al 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) que estimó el Gobierno y que hubieran permitido pasar a España ese test con nota.

Ahora España debe responder a este batacazo. La Comisión Europea le ha pedido que adopte las medidas necesarias dentro del proceso presupuestario nacional. Todo ello para estar dentro de las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de 2019.

Por el momento, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, resta importancia al aviso de Bruselas, asegurando que está “dentro de la normalidad”.

Otros países bajo la lupa

No somos los únicos en estar bajo la lupa europea. Francia, Bélgica, Portugal y Eslovenia tampoco han pasado el examen de sus analistas.

De momento, a Bruselas no le salen las cuentas. Y en nuestro caso, a Pedro Sánchez y su ejecutivo se les acaba el tiempo.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Actual

El presidente del Gobierno Sánchez reflexiona sobre su futuro político ante la presión y los ataques dirigidos hacia su familia

Actual

El presidente del Gobierno no descarta ampliar medidas diplomáticas tras el ataque producido sobre la ONG del chéf José Andrés

Actual

El expresidente asegura que volverá a Cataluña si tiene “mayoría” para ser investido ‘president’ y plantea una lista unitaria con ERC

Actual

El enfrentamiento entre Congreso y Senado alcanza niveles inéditos por la tramitación de la polémica ley de amnistía

Actual

El rey ha rendido tributo a las víctimas en el acto central de homenaje en Madrid con motivo del 20 aniversario de los atentados...

Actual

El presidente del Gobierno refuerza los lazos entre Braisl y España con apoyo en las multinacionales españoles y sus potenciales inversiones

Actual

PSOE, ERC y Junts han sellado un acuerdo sobre la ley de amnistía, prometiendo un nuevo capítulo en la política española