Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Economía

Todas las nuevas medidas económicas por la crisis del coronavirus: autónomos, pymes, inquilinos…

El Gobierno ha aprobado un paquete de nuevas medidas económicas para paliar la crisis del coronavirus. Ayudas a autónomos, pymes o inquilinos, además de a empleadas del hogar y parados sin posibilidad de subsidio.

Pablo Iglesias, María Jesús Montero y Nadia Calviño en rueda de prensa
Pablo Iglesias, María Jesús Montero y Nadia Calviño en rueda de prensa

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un nuevo paquete de medidas económicas con el objetivo de paliar la crisis del coronavirus. Los autónomos, las pymes o los inquilinos vulnerables serán algunos de los sectores que se beneficiarán de las nuevas disposiciones.

“Complementan a todas las que se han ido aprobando en semanas anteriores”, ha dicho María Jesús Montero, en rueda de prensa junto a Pablo Iglesias y Nadia Calviño. Los tres han sido los encargados de dar a conocer las nuevas medidas.

Autónomos

Los autónomos llevaban semanas reclamando ayudas. Sobre todo, ante el plazo del pago de cuotas, este 31 de marzo. De momento, los pagos de marzo tendrán que abonarse, pero solo en proporción de los días trabajados. Sin embargo, el Gobierno ha aprobado una moratoria de seis meses sin intereses para las cuotas de pymes y autónomos.

El aplazamiento de cuotas así como el pago de deudas a la Seguridad Social durará hasta el 30 de junio de este año. A partir de entonces, tendrán seis meses para abonarlas.

Esta moratoria se otorgará siempre y cuando la actividad no se haya suspendido. Y tendrá que solicitarse cada mes por cada empresario en los diez primeros días naturales.

No se aplicará a empresas que tengan ya exenciones por haber aplicado un ERTE.

Moratoria hipotecaria

El Gobierno ha decidido ampliar, además, la moratoria en el pago de las cuotas hipotecarias. Aplicada a aquellos que hayan perdido su empleo o hayan reducido sus ingresos como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Se amplía a tres meses frente al mes que se contemplaba hasta ahora. Y es que el confinamiento parece ir para largo. De hecho, en La Moncloa piensan ya en alargarlo hasta el 26 de abril. 

Empleadas de hogar y trabajadores temporales

Ante las medidas de cierre, las empleadas del hogar tendrán que dejar de acudir a sus puestos. Para ellas, (en un 95% son mujeres) y para los trabajadores temporales que se han quedado sin empleo y no tienen derecho a paro, se crea un subsidio de desempleo.

Está destinado también a aquellas que hayan visto reducidos sus ingresos. Y es que las empleadas de hogar no pueden trabajar. Pero las cuidadoras de menores, mayores y dependientes sí. Muchas de ellas compatibilizan ambos trabajos.

Además, los trabajadores que no tengan cotización necesaria para acceder al desempleo tendrán una ayuda de 440 euros.

Alquileres

En el apartado de alquileres, tal como se preveía, el Gobierno ha aprobado un paquete específico de medidas.

El Gobierno ha acordado, primero, que se suspenden todos los desahucios a las familias sin alternativa habitacional durante un periodo de seis meses. El objetivo es que “nadie se quede sin casa durante la crisis”, ha dicho Pablo Iglesias. 

También se ha aprobado prorrogar de forma extraordinaria por seis meses la vigencia de los contratos de alquiler de vivienda habitual. Eso evitará las subidas abusivas aprovechando la crisis del Covid-19.

Iglesias, encargado de presentar este apartado, ha confirmado también los créditos a inquilinos vulnerables. Podrán acogerse a un microcrédito del Estado a 0% de interés. Se podrá devolver en 6 años, prorrogable a otros 4. Es decir, a 10 años. Las condiciones para acogerse a esta medidas serán “amplias”.

Podrán acudir a estos créditos aquellos que estén en ERTE, los que tengan reducción de jornada o autónomos con ingresos reducidos. Si pasados los 10 años algún inquilino sigue en situación de vulnerabilidad, será el Estado el que se haga cargo del pago.

La cuantía de los préstamos no superará los 900 euros para el alquiler y los 200 euros para suministros y gastos de la casa.

Además, los grandes tenedores de viviendas como empresas o fondos de inversiones, deberán condonar el 50% del pago de la cuota mensual o bien reestructurar en 3 años la deuda que contraerán los inquilinos con la moratoria de pagos de cuatro meses.

Según los cálculos de Iglesias, esta medida podrá beneficiar a unas 500.000 familias.

En este apartado también tendrán ayudas los autónomos. Para ellos se ha ampliado la moratoria del pago del alquiler si se han visto afectados. También habrá aplazamiento en el pago de hipoteca.

Suministros

Al igual que se suspenden los desahucios, el Gobierno amplía la prohibición de los cortes de suministros básicos. Se amplía para la primera vivienda y se prevé que se conceda un bono social a quienes se hayan quedado en situación de vulnerabilidad.

Violencia de género

Los servicios de atención a víctimas de explotación sexual se garantizan como esenciales. Por lo que no dejarán de funcionar. Y se reforzarán, además, la ayuda a las víctimas de violencia machista.

Créditos al consumo

Habrá moratoria en el pago de este tipo de créditos para personas con vulnerabilidad económica. Se estudia incluso recibir un bono para los viajes que hayan sido cancelados.

Planes de pensiones

Aquellos que sean partícipes de un plan de pensiones podrán acceder a sus ahorros. Aunque no les correspondiera aún. Eso sí, tendrán que estar en situación de ERTE o cese de negocio.

El plazo para disponer de esos ahorros es de seis meses. El importe no puede ser superior al salario que se ha dejado de percibir durante el ERTE o a los ingresos habituales en el caso de autónomos.

Publicidad del juego online

Por último, entre las medidas que se han adoptado y sin tener que ver con economía, se sitúa la prohibición de la publicidad del juego online. Durante el tiempo que dure el estado de alarma, se evitará que “las casas de apuestas hagan negocio con la preocupación y ansiedad de la gente”.

En concreto, se prohíben todos los anuncios de apuesta online que hagan referencia al estado de alarma y el Covid-19. O bien que utilicen estos elementos como una excusa para incitar al juego.

Estará prohibida en televisión y radio así como en plataformas de vídeo, salvo en el tramo horario de entre la 1 y las 5 de la madrugada. Las acciones publicitarias quedan prohibidas también a cualquier hora en webs, redes sociales o correo electrónico. Tampoco se pueden ofertar bonos, promociones y regalos que “tengan como objetivo la captación o fidelización de clientes”.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus, al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le...

Mundo

André Ventura responsabiliza a Luís Montenegro de la inestabilidad política en Portugal si no se alcanzan pactos para formar Gobierno de coalición

Inbox

El estudio, que ha contado con la participación de la Fundación Jiménez Díaz y de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), ha revelado la...

Mundo

Bruselas advierte con medidas extraordinarias mientras Budapest acusa a la UE de chantaje en una disputa que amenaza el salvavidas financiero para Kiev en...

Actual

La presidenta Lagarde destaca la dependencia del banco de los datos económicos y señala riesgos como los factores geopolíticos que afectan al transporte marítimo

Mundo

Ecuador declara estado de excepción tras la fuga de Adolfo Macías, líder de la banda 'Los Choneros', desatando motines en cárceles y desafiando al...

Mundo

Más de 10.000 tractores alemanes desatan preocupaciones de seguridad ante una semana de protestas de los agricultores por la eliminación de subvenciones

Actual

El Gobierno aprueba un decreto anticrisis con medidas fiscales permanentes, destacando la eliminación de comisiones bancarias para personas vulnerables y la transformación de impuestos...