Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

AstraZeneca: científicos alemanes averiguan por qué se producen los trombos

La inoculación del fármaco altera el suministro de plaquetas sanguíneas y, en consecuencia, se pueden producir trombos. Según los expertos, estos coágulos son poco frecuentes y tienen tratamiento

Una enfermera se dispone a administrar una dosis de la vacuna de Astrazeneca en el centro de vacunación anti covid del aeropuerto de Tempelhof, en Berlín. Foto: (EFE/EPA/TOBIAS SCHWARZ / Archivo)

La vacuna de AstraZeneca, desde la semana pasada también conocida como Vaxzevria, sigue siendo un tema de portada. Tras las dudas generadas el mes pasado sobre la vacuna por los posibles trombos ocasionados y el posterior mensaje de tranquilidad de la Agencia del Medicamento Europeo (EMA): “AstraZeneca es segura”, unos científicos alemanes han descubierto la causa de los episodios de trombosis en personas que se han puesto la dosis.

En paralelo a la decisión de Países Bajos de suspender la vacunación con la farmaceútica anglo-sueca y, a su vez, coincidiendo con la limitación de AstraZeneca en Alemania a menores de 60 años; Andreas Greinacher, especialista en transfusiones de la Universidad de Greifswald, ha asegurado que el motivo de los trombos tiene que ver con el sistema inmunitario humano.

Los resultados de la investigación dirigida por Greinacher han sido publicados en la revista ‘Science’: El informe ha nombrado a estos eventos trombóticos como Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna (VIPIT).

Por qué se producen los trombos y cuál es el tratamiento

Tras la inoculación de la vacuna, la reacción de los anticuerpos tiene como consecuencia una alteración del suministro de plaquetas sanguíneas, lo que deriva en que se produzcan coágulos con mayor probabilidad. Aún así, la posibilidad de que se lleguen a producir los trombos es “realmente baja” y “una vez identificado el problema, sabemos cómo tratarlo“, asegura Greinacher.

Este descubrimiento no supone que haya que dejar de estudiar el síndrome VIPIT, han recordado los investigadores. Sin embargo, el científico se muestra muy confiado en las posibilidades del tratamiento, aunque advierte que es fundamental avisar en una fase temprana a un equipo médico que pueda intervenir. Si se diagnostica a tiempo, el VIPIT puede ser tratado con anticuerpos inespecíficos de donantes de sangre, inmunoglobulinas (anticuerpos en la sangre), que disolverían los coágulos, al igual que sucede en los casos ordinarios de trombos.

Más beneficios que perjuicios

A pesar de los efectos adversos de la vacuna proporcionada por la farmaceútica con sede en Cambridge, Greinacher está claramente a favor de un mayor uso de la vacuna. “El Covid es mucho, mucho más peligroso y mucho, mucho más común que estos efectos secundarios de la vacunación. Es por eso que todos los que tienen la oportunidad de vacunarse deben vacunarse”, justifica. “Por supuesto que es una reacción grave y, por supuesto, los que serán vacunados deben ser conscientes de que puede ocurrir una reacción de este tipo, de manera que estén muy atentos a los síntomas y puedan acceder con rapidez a la atención médica en caso de que se produzcan”, añade, “pero sigue siendo una proporción muy, muy baja respecto al total de personas que reciben la vacuna“.

En Alemania, la vacuna de AstraZeneca se ha administrado hasta ahora a más de 1,4 millones de personas. Reino Unido más de 18 millones de dosis de Vaxzevria y España está a las puertas de los 2 millones de vacunados. Es importante recordar que la segunda dosis de esta vacuna se inocula entre 10 y 12 semanas después de la primera dosis. Por lo tanto, la población que se esté vacunando con ella deberá esperar, seguramente hasta verano, para estar inmunizados. Según datos de la EMA, se han registrado 62 casos de trombosis y 14 muertes entre los más de 9 millones de personas que se han vacunado con AstraZeneca en el mundo.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Social

Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto una multa de diez millones de euros a la multinacional norteamericana por vulnerar el derecho al...

Actual

La visita incluye una nutrida agenda de asuntos económicos, educativos, culturales, ambientales y también sobre inversiones, con la guerra de Ucrania y el bloqueo...

Social

RTVE logra un tercer puesto histórico, ya que España vuelve a estar en un podio eurovisivo 27 años después

Social

El grito es del actor Polaco, Bartosz Bielenia, nominado al premio Lux el año pasado por su papel en la película 'Corpus Christi'

Mundo

La periodista era conocida por su extensa trayectoria periodística en la cadena catarí Al Yazira y considerada un referente en la zona de Cisjordania...

Mundo

El presidente ruso tira de retórica para hablar de la situación de los rusos en el Donbás

Actual

El líder del PP confrontará al Gobierno en el Senado en las sesiones plenarias del 7 y 21 de junio

Actual

El murciano barre en la final al alemán Zverev, después de haber vencido en cuartos a Nadal y en semifinales a Djokovic