La vacuna de AstraZeneca, desde la semana pasada también conocida como Vaxzevria, sigue siendo un tema de portada. Tras las dudas generadas el mes pasado sobre la vacuna por los posibles trombos ocasionados y el posterior mensaje de tranquilidad de la Agencia del Medicamento Europeo (EMA): «AstraZeneca es segura», unos científicos alemanes han descubierto la causa de los episodios de trombosis en personas que se han puesto la dosis.
En paralelo a la decisión de Países Bajos de suspender la vacunación con la farmaceútica anglo-sueca y, a su vez, coincidiendo con la limitación de AstraZeneca en Alemania a menores de 60 años; Andreas Greinacher, especialista en transfusiones de la Universidad de Greifswald, ha asegurado que el motivo de los trombos tiene que ver con el sistema inmunitario humano.
Los resultados de la investigación dirigida por Greinacher han sido publicados en la revista ‘Science’: El informe ha nombrado a estos eventos trombóticos como Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna (VIPIT).
Por qué se producen los trombos y cuál es el tratamiento
Tras la inoculación de la vacuna, la reacción de los anticuerpos tiene como consecuencia una alteración del suministro de plaquetas sanguíneas, lo que deriva en que se produzcan coágulos con mayor probabilidad. Aún así, la posibilidad de que se lleguen a producir los trombos es «realmente baja» y «una vez identificado el problema, sabemos cómo tratarlo«, asegura Greinacher.
Este descubrimiento no supone que haya que dejar de estudiar el síndrome VIPIT, han recordado los investigadores. Sin embargo, el científico se muestra muy confiado en las posibilidades del tratamiento, aunque advierte que es fundamental avisar en una fase temprana a un equipo médico que pueda intervenir. Si se diagnostica a tiempo, el VIPIT puede ser tratado con anticuerpos inespecíficos de donantes de sangre, inmunoglobulinas (anticuerpos en la sangre), que disolverían los coágulos, al igual que sucede en los casos ordinarios de trombos.
Más beneficios que perjuicios
A pesar de los efectos adversos de la vacuna proporcionada por la farmaceútica con sede en Cambridge, Greinacher está claramente a favor de un mayor uso de la vacuna. «El Covid es mucho, mucho más peligroso y mucho, mucho más común que estos efectos secundarios de la vacunación. Es por eso que todos los que tienen la oportunidad de vacunarse deben vacunarse», justifica. «Por supuesto que es una reacción grave y, por supuesto, los que serán vacunados deben ser conscientes de que puede ocurrir una reacción de este tipo, de manera que estén muy atentos a los síntomas y puedan acceder con rapidez a la atención médica en caso de que se produzcan», añade, «pero sigue siendo una proporción muy, muy baja respecto al total de personas que reciben la vacuna«.
En Alemania, la vacuna de AstraZeneca se ha administrado hasta ahora a más de 1,4 millones de personas. Reino Unido más de 18 millones de dosis de Vaxzevria y España está a las puertas de los 2 millones de vacunados. Es importante recordar que la segunda dosis de esta vacuna se inocula entre 10 y 12 semanas después de la primera dosis. Por lo tanto, la población que se esté vacunando con ella deberá esperar, seguramente hasta verano, para estar inmunizados. Según datos de la EMA, se han registrado 62 casos de trombosis y 14 muertes entre los más de 9 millones de personas que se han vacunado con AstraZeneca en el mundo.