España ha acordado retomar la vacunación con AstraZeneca y lo ha hecho con la unanimidad del Consejo Interterritorial de Salud, en convocatoria extraordinaria, tras decidir la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que la vacuna es segura al no haberse encontrado evidencia de una relación directa con las trombosis detectadas.
Con una evolución de la pandemia prácticamente estancada y la preocupación por el rebrote de contagios, ha comenzado el puente de San José con un repertorio de medidas restrictivas para reducir la movilidad en las siete comunidades donde es festivo, que desde Sanidad observan como un ensayo de la Semana Santa.
En una rueda de prensa improvisada tras conocerse el dictamen de la EMA, la ministra de Sanidad Carolina Darias y la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMP), María Jesús Lamas, han dejado claro que la vacuna es «segura y eficaz», y que se espera a retomar el plan de vacunación el miércoles para que la ponencia de vacunas y la Comisión de Salud Pública decidan este fin de semana con qué colectivos se reanuda. Sigue sobre la mesa la opción de incluir a mayores de 55 años.
La investigación sobre sus efectos secundarios continuará
Por su parte, Lamas ha precisado que la EMA no ha encontrado evidencias científicas que relacionen como efecto secundario directo los casos de tromboembolismo, si bien tampoco se puede descartar el papel de la vacuna en esos eventos, por lo que se informará en el prospecto del fármaco de esos efectos adversos, se modificará la ficha técnica y se trasladará una guía a profesionales sanitarios con síntomas que les puedan alertar. Y además, ha dicho, continúa la investigación.
De esa forma el dictamen de la EMA coincide con el de la sociedad científica. Hoy la Sociedad Española de Epidemiología ha asegurado que las vacunas anti-covid son «de bajo riesgo» y lo han plasmado en una guía en la que despejan dudas sobre sus efectos secundarios tras los episodios de trombos notificados en España (tres en total, uno con resultado de muerte).
Los datos de los trombos vinculados con la vacuna de AstraZeneca son similares a los de otras vacunas
Los 25 casos de trombosis y de coagulación registrados en Europa (de un total de 20 millones de vacunados) suponen solamente un 1,25 por millón de vacunados. Según la EMA, una cifra inferior a la de otros medicamentos y equiparable a la de otras vacunas.