Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Ayuso consuma su pacto con Vox para sacar adelante los presupuestos de Madrid 2022

El primer punto del acuerdo recoge la principal exigencia del grupo de Rocío Monasterio para la aprobación de las cuentas, la gratuidad de las etapas educativas no obligatorias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), y la portavoz del VOX, Rocío Monasterio, en una imagen de archivo. (Fotografía: EFE/Kiko Huesca)

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha alcanzado ‘in extremis’ su primer acuerdo de presupuestos desde que dirige la Comunidad de Madrid (2019) al acordar la aprobación de las cuentas regionales para 2022 con Vox, su socio prioritario, y con el rechazo de todos los grupos de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos).

El acuerdo, que se logró a última hora de la noche (a pocos días de que se debatan las enmiendas a la totalidad), se conoció públicamente esta mañana a través de una rueda de prensa de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, a la que siguió otra del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty junto con un tuit de Díaz Ayuso celebrando el acuerdo.

Tweet de la cuenta oficial de Isabel Díaz Ayuso

Ayuso ha afirmado que el acuerdo “refuerza a la Comunidad de Madrid en el momento más necesario” y que se mantienen “todos los compromisos que nos dieron amplio respaldo electoral” sumando “nuevas medidas muy positivas”.

En total, la influencia de Vox en el presupuesto total de 23.033 millones de euros, es de cerca de 100 millones de euros, es decir, del 0,43 %, pero el acuerdo incluye exigencias rechazadas con anterioridad por el Gobierno madrileño y en la línea ideológica de Vox.

Principal exigencia de Vox: La gratuidad de la educación

El primer punto del acuerdo recoge la principal exigencia del grupo de Rocío Monasterio para la aprobación de las cuentas, la gratuidad de las etapas educativas no obligatorias, que Vox cifraba en un coste de 383 millones de euros, y que era rechazada por el Gobierno al cifrarla en el doble, en 760 millones, pero que finalmente se ha fijado en 62,5 millones.

Así, 18.090 familias más podrán beneficiarse de la medida en el próximo curso, y ascenderían a 70.000 si la medida se extiende hasta los cuatro años, tal y como está acordado, aunque hay que tener en cuenta que las próximas elecciones regionales son en 2023.

Leyes LGTBI, en negociación

PP y Vox han apuntado este martes que “siguen negociando” la derogación de las leyes LGTBI de 2016 de la etapa de Cristina Cifuentes, una de las condiciones de Vox para aprobar los presupuestos, pero que no se ha plasmado en el acuerdo porque había que “precipitar la negociación” al darse este jueves el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos.

La oposición tilda de “sectario e ideológico” el acuerdo

Los grupos de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid han tildado el acuerdo alcanzado por el PP y Vox de “sectario” e “ideológico” y denuncian la falta de medidas para afrontar la situación sanitaria.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha dicho que el acuerdo es “la materialización de la agenda ultra de Ayuso”, la diputada del PSOE Pilar Sánchez Acera ha opinado que con este acuerdo el PP y Vox han puesto en evidencia lo que quería hacer desde 2019, pactar juntos y gobernar juntos.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

Luzón ha adoptado esta decisión en un decreto que descarta la existencia de delito en la compra de mascarillas llevada a cabo por el...

Actual

FACUA presenta un escrito ante la Junta Electoral en el que reclama la prohibición de la bandera de España en propaganda electoral utilizada por...

Social

El Real Madrid sigue la tradición tras visitar la catedral de la Almudena, la Real Casa de Correos y el Palacio de Cibeles

Actual

La comisión de investigación había sido elevada por Unidas Podemos, ERC, Junts, PNV, EH Bildu y otros partidos habitualmente socios del Gobierno

Actual

El presidente de Vox se ha preguntado por qué se hace público ahora el espionaje al Gobierno, con el escándalo de 'Pegasus' a sus...

Actual

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reivindicado a Madrid como una región que «no impone, sino que convence y acuerda»

Actual

La diputada nacional ha dado las gracias a Abascal y a la dirección de Vox por el nombramiento

Actual

Juan Marín, líder del partido en Andalucía, ha afirmado que «no somos la misma fuerza política porque no voy a llegar a acuerdos con...