El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha alcanzado ‘in extremis’ su primer acuerdo de presupuestos desde que dirige la Comunidad de Madrid (2019) al acordar la aprobación de las cuentas regionales para 2022 con Vox, su socio prioritario, y con el rechazo de todos los grupos de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos).
El acuerdo, que se logró a última hora de la noche (a pocos días de que se debatan las enmiendas a la totalidad), se conoció públicamente esta mañana a través de una rueda de prensa de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, a la que siguió otra del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty junto con un tuit de Díaz Ayuso celebrando el acuerdo.
Ayuso ha afirmado que el acuerdo «refuerza a la Comunidad de Madrid en el momento más necesario» y que se mantienen «todos los compromisos que nos dieron amplio respaldo electoral» sumando «nuevas medidas muy positivas».
En total, la influencia de Vox en el presupuesto total de 23.033 millones de euros, es de cerca de 100 millones de euros, es decir, del 0,43 %, pero el acuerdo incluye exigencias rechazadas con anterioridad por el Gobierno madrileño y en la línea ideológica de Vox.
Principal exigencia de Vox: La gratuidad de la educación
El primer punto del acuerdo recoge la principal exigencia del grupo de Rocío Monasterio para la aprobación de las cuentas, la gratuidad de las etapas educativas no obligatorias, que Vox cifraba en un coste de 383 millones de euros, y que era rechazada por el Gobierno al cifrarla en el doble, en 760 millones, pero que finalmente se ha fijado en 62,5 millones.
Así, 18.090 familias más podrán beneficiarse de la medida en el próximo curso, y ascenderían a 70.000 si la medida se extiende hasta los cuatro años, tal y como está acordado, aunque hay que tener en cuenta que las próximas elecciones regionales son en 2023.
Leyes LGTBI, en negociación
PP y Vox han apuntado este martes que «siguen negociando» la derogación de las leyes LGTBI de 2016 de la etapa de Cristina Cifuentes, una de las condiciones de Vox para aprobar los presupuestos, pero que no se ha plasmado en el acuerdo porque había que «precipitar la negociación» al darse este jueves el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos.
La oposición tilda de «sectario e ideológico» el acuerdo
Los grupos de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid han tildado el acuerdo alcanzado por el PP y Vox de «sectario» e «ideológico» y denuncian la falta de medidas para afrontar la situación sanitaria.
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha dicho que el acuerdo es «la materialización de la agenda ultra de Ayuso», la diputada del PSOE Pilar Sánchez Acera ha opinado que con este acuerdo el PP y Vox han puesto en evidencia lo que quería hacer desde 2019, pactar juntos y gobernar juntos.