Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid ha destacado el impulso de Madrid gracias al sector gastronómico en la recuperación tras la pandemia. Asimismo, ha querido recordar que la producción de materias primas españolas «no es solo el reflejo de un país extraordinariamente plural, quizás el mayor de Europa, con riqueza en sus contrastes, con una gastronomía infinita sino que también es parte esencial de la dieta mediterránea, cuya importancia y calidad son excepcionales»
Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, también ha asistido a la inauguración y ha puesto en valor la promoción del sector agroalimentario desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Además, ha celebrado la puesta en marcha de este tipo de ferias, al afirmar que el sector gastronómico es «uno de los instrumentos diplomáticos más efectivos», de cara al posicionamiento internacional y nacional.
Uno de sus principales atractivos es la presentación de nuevos productos en el espacio Innovation & Organic Exhibition Area, que este año será galería de ingredientes como confitura de cactus, cerveza picante, licor de tabaco o patatas fritas de chipirones en su tinta; setecientos de estos 1.300 alimentos están catalogados como ecológicos.
Todas las comunidades autónomas representadas, excepto Cataluña
Alimentos de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, islas Baleares y Canarias, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco estarán presentes en este Salón de Gourmets en el que Almería es la provincia invitada con sus salazones, lácteos, conservas, embutidos y aceite de oliva. Cataluña no está representada en esta edición del Salón Gourmet, ya que celebran su propia feria gastronómica en Barcelona, en las mismas fechas que la feria madrileña.
Una feria con muchas perspectivas de futuro
Entre las más de 800 actividades programadas están concursos veteranos como el del mejor cachopo, cortadores de jamón, abridores de ostras o el de arte de cisoria (cortar viandas a cuchillo), y campeonatos como el de Sumilleres, el de Tiraje de Cerveza o el de los Mejores Quesos de España.
También se estrenan el Burger Combat, que busca la mejor hamburguesa gourmet entre seis finalistas, y Desafío XChef, que premiará a tres cocineros que no sólo muestren creatividad culinaria sino también prácticas sostenibles que generen un impacto positivo en su entorno.
La gastronomía social tendrá su escenario para que algunos de los cocineros que trabajaron para alimentar a quienes más lo necesitaban durante el confinamiento muestren sus recetas, con proyectos como Cesal Gastronomía Social, Banco de Alimentos y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad.
Además, se han convocado las VIII Mesas Redondas Gourmets, en las que participarán «cocineros emergentes y adelantados», como Jorge Asenjo y Rebeca Barainca, de Galerna Jan Edan Etxea (San Sebastián); Jesús Monedero, de Palio (Ocaña, Toledo), Begoña Fraire (Étimo, Madrid) o David Oliva, de Back Tapas (Marbella, Málaga).