Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

El Constitucional resuelve que la suspensión parcial de la actividad parlamentaria durante el primer estado de alarma fue ilegal

El TC ha estimado el recurso de amparo de Vox por 6 votos a favor y 4 en contra. El tribunal aduce que se vulneró el derecho de participación política

Imagen de archivo del hemiciclo de la Cámara Baja después de de la suspensión de la actividad parlamentaria. Foto: (EFE/ Javier Lizón)

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional la suspensión de la actividad parlamentaria durante las primeras semanas del primer estado de alarma al considerar que vulneró los derechos de los diputados.

Fuentes jurídicas han informado de que el Pleno del tribunal de garantías ha estimado el recurso de amparo de Vox, lo que supone el segundo revés al Gobierno por su actuación en la pandemia, una vez que el tribunal ya declaro inconstitucional el primer estado de alarma e, incluso, es posible que haga lo mismo con el segundo.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Antonio Narváez, considera que la declaración del estado de alarma, como la de cualquiera de los otros dos estados, no puede en ningún caso interrumpir el funcionamiento de ninguno de los poderes constitucionales del Estado y, de modo particular el Congreso, porque de lo contrario se vulnera el derecho fundamental de participación política.

El TC falla que fue inconstitucional el cese temporal de la tramitación de iniciativas parlamentarias

En consecuencia, la decisión de la Mesa del Congreso del 19 de marzo hizo cesar temporalmente la tramitación de iniciativas parlamentarias de los recurrentes, lo que vulneró su derecho fundamental de participación política.

Por ello, el tribunal anula dicho acuerdo que determinó “suspender desde el día 19 de marzo el cómputo de los plazos reglamentarios que afectan a las iniciativas que se encuentren en tramitación en la Cámara hasta que la Mesa levante la suspensión”.

Y también hace lo mismo con el acuerdo de la Mesa del 21 de abril que desestimó la solicitud de reconsideración presentada por el grupo parlamentario de Vox contra el anterior acuerdo.

Votación ajustada: 6 votos a favor y 4 en contra

La resolución ha sido aprobada con seis votos a favor y cuatro en contra de los magistrados Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido, María Luisa Balaguer y el presidente Juan José González Rivas.

Se trataba de una decisión esperable habida cuenta de que en el último pleno la votación encalló en un empate de cinco votos que el propio ponente se encargó de desbloquear al cambiar su sentencia.

El borrador presentado entonces por el magistrado Antonio Narváez pedía desestimar el recurso de Vox pero finalmente éste aceptó los argumentos de la mayoría conservadora del tribunal para que modificara la sentencia y concediera el amparo a Vox, que calificó de “secuestro” el cierre del Congreso.

Batet suspendió la actividad parlamentaria por “motivos sanitarios”

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunció en una comparecencia el 12 de marzo del pasado año, que la Junta de Portavoces -donde están representados todos los grupos- había aprobado a propuesta de la Presidencia y siguiendo las indicaciones sanitarias la suspensión de una parte de la actividad parlamentaria.

En concreto, durante menos de un mes se suspendieron los plazos para responder a las preguntas que hacen los diputados por escrito al Gobierno así como los plazos para registrar enmiendas a las iniciativas tramitadas ya en Pleno.

Trabajo del Congreso siguió de forma telemática

Batet sí incidió en que el trabajo del Congreso seguiría de forma telemática, tanto la dirección de los órganos técnicos y políticos, como el registro o las reuniones de los portavoces.

La documentación del archivo de la Cámara Baja recoge que la semana del 16 de marzo se produjo por primera vez una Junta de todos los Portavoces por videoconferencia, con el fin de tratar el Pleno del 18 de marzo, en el que Sánchez comunicó a una treintena de diputados el primer estado de alarma derivado de la pandemia.

Y tras el Pleno del 18 de marzo, se produjeron otros tantos todas las semanas y varias comparecencias del exministro de Sanidad Salvador Illa en comisión parlamentaria para informar de la evolución del virus.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Los observadores de la UE de los últimos comicios regionales y locales en Venezuela concluyen que el oficialismo fue favorecido en la campaña electoral....

Actual

El ala morada del Ejecutivo pide al ministro del Interior que saque la 'tanqueta' de las calles de Cádiz. Los trabajadores del sector del...

Actual

Varios dirigentes del Partido Popular se han pronunciado para salir al paso de esta situación, mientras el líder pone el foco en los presupuestos...

Mundo

Ambos candidatos han derrotado a las fuerzas tradicionales que han gobernado el país en las últimas décadas. La segunda vuelta tendrá lugar el próximo...

Actual

Algunas comunidades autónomas quieren exigirlo para acceder a determinados espacios cerrados. Esta posible medida surge debido al aumento de los contagios y para incentivar...

Gente

Escohotado se había trasladado hace meses a su casa de Ibiza para pasar sus últimos días, según había comentado él mismo, y en la...

Social

La WTA ha amenazado al Estado chino con retirarse del país si no se esclarece la situación de la tenista. "Estamos dispuestos a retirar...

Actual

Esta decisión, que debe ser refrendada por la Comisión de Salud Pública, se debe al aumento de los contagios y a la pérdida de...