El Covid-19 se resiste a dejar de contagiar incluso cuando uno se ha curado. «Un paciente aparentemente joven y sano tuvo un segundo caso de infección por Covid-19 que fue diagnosticado cuatro meses y medio después del primer episodio», han afirmado investigadores de la Universidad de Hong Kong el lunes 24 de agosto de 2020 en un comunicado al que ha tenido acceso The New York Times. Esta circunstancia hace prever que el Covid-19 haya llegado al mundo para quedarse, como algunos investigadores han pronosticado en medio de la pandemia. Por lo tanto, es muy previsible que la Navidad de 2020 se desarrolle en condiciones tan diferentes a la de 2019, que haya que ir pensando en mascarillas y distancia social, además de suspensión de celebraciones.
Con este informe se sugiere que la inmunidad al coronavirus puede durar solo unos meses en algunas personas. Este descubrimiento es preocupante y tiene muchas implicaciones para la investigación de las vacunas que se están desarrollando contra el virus. El hombre de 33 años solo tuvo síntomas leves la primera vez, y en este segundo positivo no ha presentado síntomas. La reinfección se descubrió cuando regresó de un viaje a España, según los investigadores, y el virus que secuenciaron coincidía estrechamente con la cepa que circula en Europa durante el verano de 2020.
Una segunda ola se está acelerando en Europa y sobre todo en España, donde el número de contagios por Covid-19 ha alcanzado los 386.054 positivos desde que comenzó la pandemia. El 31 de enero se identificó el primer caso en el país, y desde entonces han fallecido un total de 28.838 personas con coronavirus. En la última semana, desde el 17 de agosto se han realizado medio millón de pruebas de diagnóstico PCR, con lo que ya son 5,8 millones de pruebas realizas desde febrero.
Madrid, Barcelona, País Vasco y Andalucía lideran la tabla del número de casos por habitante
Se termina agosto y los rebrotes no dan un respiro, por lo que las instituciones nacionales y autonómicas se preparan para tomar medidas de cara al inicio del nuevo curso. Y con la información que llega desde Hong Kong sobre el descubrimiento de la reinfección de la Covid-19, se puede vaticinar que estos datos seguirán subiendo y que los rebrotes no ceserán hasta Navidad.
En España, Madrid, Barcelona, País Vasco y Andalucía lideran la tabla del número de casos por habitante. En Cataluña, se han registrado 1.776 nuevos infectados en las últimas 24 horas, y el riesgo de rebrote ha subido casi 11 puntos. Para frenar la propagación, el Govern ha anunciado nuevas medidas, entre las que se encuentra la prohibición de las reuniones sociales de más de 10 de personas. Murcia también ha limitado las reuniones familiares y de ocio a seis personas. En Madrid las cifras también siguen aumentando y su presidenta Isabel Díaz Ayuso ha pedido que se eviten las “interacciones sociales innecesarias” para frenar la expansión.
En el País Vaco se han registrado 453 nuevos positivos en las últimas 24 horas, con un foco de contagio en la zona de ocio nocturno de Gernika. Por su parte, Andalucía ha registrado 561 nuevos casos, y Extremadura registró el domingo 23 de agosto un nuevo récord al sumar 102 positivos. La localidad extremeña Quintana de la Serena registró este fin de semana un brote de contagios con 48 vecinos infectados.