Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Elena Moreno, directora de Green Cycles: “La culpa no es de los materiales, sino de las personas”

La directora de la empresa, pionera en España en la fabricación de un material sustitutivo del plástico tradicional, hace un llamamiento a las compañías fabricantes de mascarillas para que se pongan en contacto con ella y, de este modo, poder elaborar mascarillas con materiales respetuosos con el medio ambiente

Green Cycles es una empresa española pionera en la fabricación de un material sostenible y sustitutivo del plástico tradicional

“Es duro que haya tenido que venir una pandemia para que nos demos cuenta de lo importante que son los materiales sostenibles”, reflexiona Elena durante la conversación telefónica. Ella es ingeniera industrial y directora de Green Cycles, una empresa valenciana que es pionera en España en la fabricación de un material biodegradable, compostable, no tóxico, hidrosoluble, beneficioso para el medio ambiente y sustitutivo del plástico.

En el año 1 de la pandemia esta compañía aumentó un 150% sus beneficios con respecto al año anterior y logró unos ingresos totales de 3,3 millones de euros, gracias, principalmente, a las bolsas de lavandería hidrosolubles para hospitales y residencias, una herramienta más de protección ante la Covid-19. Su objetivo para este 2021 es alcanzar los 5 millones de euros, pero, según nos explica Elena, “con la llegada de las vacunas nos estamos relajando y se está perdiendo perdiendo la buena costumbre de invertir en materiales no contaminantes”

P. ¿De qué está compuesto el plástico no contaminante que fabrican?

R. Es un material que lo diseñamos y lo mezclamos con una serie de plastificantes y de aditivos de origen vegetal. Efectivamente, ofrecemos un material que tiene características plásticas y elásticas, pero además tiene otra serie de características que son la biodegradabilidad, la compostabilidad, la no toxicidad y la hidrosolubilidad en agua.

¿Qué supone que se disuelva en el agua?

Que sea un material hidrosoluble es muy importante porque otros materiales biodegradables y compostables ya existen, pero nuestro ADN tiene una diferenciación muy importante que es la solubilidad en agua. ¿Qué conseguimos con ello? Primero, el impacto visual del material no lo vas a tener. Segundo, es un acelerador, es decir, que se disuelva y se integre en la estructura del agua lo que hace es que se desintegre muy rápidamente y, a partir de ahí, se convierte en CO2, en agua, en sales minerales y en biomasa. Por lo tanto, se debe poner de manifiesto que el material tiene el valor añadido de la rápida hidrosolubilidad en agua.

¿También se disuelve en la tierra?

Claro. Piensa que agua hay en todas partes. El océano, casi en su totalidad, es agua; pero en la tierra también hay un componente de agua muy relevante. Es verdad que no es lo mismo que el material esté en un humedal que en una zona en la que llueve tres veces al año, pero al fin y al cabo, nuestro material siempre se disuelve, se biodegrada y se descompone en CO2, agua, sales minerales y abono. Siempre va a haber acción biológica, así que siempre va a haber biodegradación.

Hemos visto en la página web de Green Cycles que el material es incluso beneficioso para el medio ambiente

Efectivamente. Es que no solamente elimina el componente nocivo o tóxico, sino que lo que estás haciendo es un aporte positivo en forma de carbonos que lo que hacen es incrementar la actividad de este substrato de este suelo con este tipo de material.

Elena Moreno, directora de la compañía Green Cycles. Imagen cedida por la empresa

¿Cuánto dinero han invertido en el desarrollo del material?

La inversión en el desarrollo del material en I+D está cerca de los 8 millones de euros. Ha habido una buena aportación y un soporte muy importante por parte de los accionistas de esta compañía, que son grandes defensores del medio ambiente y están muy concienciados con que tenemos que hacer algo diferente. Tenemos que hacer que nuestro planeta sea sostenible y sostenerlo de forma activa. Han tenido muchísima paciencia para poder ir apoyando y muchos de los proyectos, pero otros proyectos también los hemos desarrollado con capital de nuestra propia compañía.

¿En qué año empezaron a comercializar con el material?

2006. Las operaciones las empezamos ese año. Primero empezamos con lo sencillo: la lámina flexible, el film para envasado de detergentes o productos sociosanitarios y las bolsas de lavandería. A partir de ahí, hemos ido evolucionando e investigando y tenemos una amplia gama de productos con distintas aplicaciones. Podemos hacer botellas, envases, carcasas pirotécnicas… Estas son nuestras grandes innovaciones y por eso somos una empresa pionera en España.

“Nuestra bolsa de lavandería protege frente a los contagios y evita que se generen residuos plásticos”

¿Puede ahondar más en las aplicaciones del material?

Ahora, con la pandemia, lo que más se ha visibilizado es la bolsa para lavandería hospitalaria. Lo que aporta esta bolsa es una acción activa frente a contagios y propagación del virus porque todo lo que es ropa de cama y material de protección de los sanitarios va dentro de esa bolsa. Esa bolsa ya no se manipula y todo va a la lavadora, donde la bolsa se disuelve y todo su contenido sale lavado. ¡Fíjate qué contribución hacemos con nuestro material! El plástico desaparece y se convierte en agua y sales minerales. Por otro lado, otros productos en los que se aplica nuestro material son las láminas hidrosolubles, bolsas para clasificar cualquier tipo de producto, envases para cosmética, carcasas pirotécnicas que fácilmente se mimetizan con la maleza…Y con nuestro producto evitamos que se generen residuos plásticos porque, como ya he comentado, se disuelven y aportan beneficios al medio ambiente.

¿Qué productos no se podrían utilizar con este material?

Nuestro material no es adecuado para aplicación durable. Por ejemplo, para la protección de un cable eléctrico. No use el mío porque lo que se busca es un aislamiento y una durabilidad. En cambio, para bolsas de comercio que se van utilizar una única vez, use el mío. Cuando llegue a casa la tira a residuos orgánicos y es todo compostable.

¿Por qué no predomina en el planeta el uso de este material sustitutivo del plástico tradicional?

Es que se comete un error muy importante. Yo voy a un fabricante que vende botellas o tapones de plástico y le explico mi producto y sus beneficios. Le propongo una alternativa. En un principio, la gente se fascina. Pero entonces, al abordar el tema del precio, muchas veces, sobre todo aquí en España que tenemos una visión cortoplacista de todo, el empresario me dice que mi material cuesta el triple. A lo que yo le respondo que no es verdad. En el mejor de los casos, el plástico tradicional va a acabar en un contenedor amarillo y entonces habrá que iniciar un proceso productivo de limpieza, clasificación y trituración bastante costoso. En el peor de los casos, ese plástico acabará en un bosque o en el mar. En cambio, nuestro material va a residuos orgánicos y es compostable. No hay que clasificarlo o triturarlo, esos costes no los tiene. Y si tenemos mala suerte y nuestro material acaba en el océano. Ningún problema, se disuelve en segundos.

“En España tenemos una visión de los próximos 10 segundos”

Las bolsas de lavandería hidrosolubles para hospitales y residencias han sido fundamentales para el gran aumento de beneficios que han logrado en 2020, el primer año de pandemia

Nosotros en el año 2019 vendimos 200.000 bolsas, y en 2020 5 millones. Esto es duro, pero gracias a la pandemia se ha entendido que este tipo de material es el que hay que utilizar para esta aplicación. Pero, lamentablemente, con la vacunación nos estamos relajando. Se está volviendo a los protocolos que había antes de marzo del año pasado. Parece que necesitamos esa motivación que es la obligatoriedad y la reglamentación para poder entender que los materiales no tóxicos son una solución al problema. Un ejemplo clarificador: un bolsa de plástico tradicional en esta aplicación implica que cuando llega a la lavandería hay que abrirla, hay que sacar el contenido, hay que clasificarlo. Las personas que hacen eso corren mucho riesgo de contagiarse. Con nuestro producto vamos a proteger a las personas, al medio ambiente y no se van a generar residuos porque la bolsa se va a disolver en la lavandería. Además, si ya hemos comprobado que el producto funciona, ¿quédatelo, no?

¿Qué países son los que más material os han comprado?

Vendemos en todo el mundo. Hasta el 2020, prácticamente el 90% de nuestra fabricación iba fuera de España. Principalmente a Europa, aunque algo también a Estados Unidos y Sudamérica. Ahora, más o menos lo mismo. En Europa vendemos bastante en Reino Unido, Francia, Alemania, República Checa, Polonia. En España, durante la pandemia nos compraba material todo el país. Ahora, que parece que se nos ha pasado el susto, no todas las comunidades autónomas mantienen la filosofía sostenible. Continúan siendo clientes habituales Andalucía, Murcia, Cataluña y Madrid.

¿Tienen algún nuevo proyecto entre manos?

Sí. E incluso proyectos más chulos. Lo único malo de esto es que no todo se puede contar porque muchos de nuestros proyectos son confidenciales. Pero sí os puedo adelantar que queremos conseguir que alguien que fabrique mascarillas se interese por nuestra compañía. Viendo el poco respeto que tiene una parte de la población con el medio ambiente…Yo no dejo de ver mascarillas tiradas en la playa. Por lo tanto, si hiciéramos unas mascarillas de un solo uso o de un uso muy limitado con nuestro material biodegradable, compostable e hidrosoluble, ¿cuánta basura marina estaríamos ahorrándole al océano y al planeta en general? Es más, han descubierto que en la Fosa de las Marianas hay ya más material en mascarillas que en plástico.

“Queremos conseguir que una empresa fabricante de mascarillas se interese por nuestra compañía”

Al hilo del tema de las mascarillas. ¿No cree que el principal problema de la contaminación y de la generación de residuos es la falta de concienciación de la sociedad?

Al final, los materiales no tienen la culpa. La culpa es de las personas, de la responsabilidad y del mal uso que hacemos de determinados productos. Una mascarilla no se tira al suelo ella sola, las tiramos las personas. Es una falta de responsabilidad, de cariño al medio ambiente. Solo tenemos un planeta y hay que cuidarlo. Por lo tanto, esa educación es la que tenemos que incentivar, promover y extender en la sociedad. Así que, desde aquí hago un llamamiento para que una empresa de mascarillas se ponga en contacto conmigo y empecemos a desarrollar mascarillas con nuestro material.

La semana pasada se celebró el Día de la Tierra (jueves 22 de marzo). ¿Cuáles cree que son las claves para proteger el planeta?

Hay dos claves fundamentales. Primero, que utilicemos el mejor material para la mejor aplicación. Segundo, la clave más relevante y que conseguiría más beneficios es la responsabilidad. Debemos utilizar la cantidad de material adecuada, no por utilizar más bolsas o más envases vamos a hacerlo mejor. Se deben utilizar las unidades necesarias, ni más ni menos. Y eso es responsabilidad de la persona. Por otro lado, no podemos dejar envases, bolsas o cualquier tipo de producto en un sitio que no le corresponde. El medio ambiente no está pensado para dejar materiales ajenos a él. Si hay un contenedor amarillo dispuesto para el plástico, utilicémoslo. Entonces, es fundamental la responsabilidad, la educación y utilizar la cantidad justa de envases y plásticos y, después, los materiales biodegradables compostables se tienen que poner de manifiesto de forma masiva. Con la compra de nuestro material, por ejemplo, si lo usas como una bolsa de un único uso es perfecto porque al ser compostable se convierte en abono orgánico.

El mes que viene, en principio, se va a aprobar en España el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminantes. ¿Qué espera Green Cycles que se incluya en esta ley?

Yo espero una diferenciación razonable de los distintos materiales. No porque un material sea un plástico, ya tenemos que olvidar el resto de características que proponen. No es lo mismo un plástico tradicional, que es elástico, pero que no tiene las ventajas de nuestro material, que lo que nosotros ofrecemos. Por lo tanto, pedimos que se traten de una forma diferente y particular. Si el nuestro, además de ser elástico, es biodegradable, compostable, no es tóxico y tiene una contribución positiva para el medio ambiente; no podemos englobarlo en el mismo grupo que otros materiales que no tienen las mismas características. Entonces, yo espero de la Ley de residuos que sea razonable y que diferencie los materiales no solo por una característica -que en este caso sería la plasticidad-, sino por todas las demás características que aportan. Espero que profundicen, clasifiquen y que cada material sea tratado de la mejor manera posible.

¿Qué opina de Greta Thunberg, la activista medioambiental?

Creo que es joven, pero eso tiene fácil solución: crecer. Independientemente de que yo esté más o menos de acuerdo con su forma de abordar el problema medioambiental del planeta, creo que es importante que se hable del tema. Eso ella lo ha conseguido. Se debe profundizar más, pero me parece bien que su figura haya conseguido que el asunto de la protección del medioambiente aumente en repercusión.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

El objetivo es facilitar la accesibilidad de los pacientes y acompañantes con movilidad reducida, mejorar su calidad de vida, estado anímico y experiencia en...

Mundo

La Unión Europea cede en medidas medioambientales clave debido a las demandas de los agricultores, poniendo en pausa su agenda verde

Mundo

Bukele ha forjado un legado que genera gran controversia, a la vez que se afianza entre los ciudadanos tras arrasar en las últimas elecciones...

Inbox

Una vez comprobado y verificado el volumen de emisiones generadas en 2023 por su actividad, la Fundación Jiménez Díaz ha procedido a la compensación...

Actual

La UE examina un esquema de 12 puntos que incluye una conferencia preparatoria con la participación internacional, buscando sentar las bases para una negociación...

Mundo

La histórica legislación de la Unión Europea busca garantizar la seguridad, transparencia y no discriminación en el uso de la inteligencia artificial, marcando un...

Mundo

El Embajador hizo especial hincapié en el compromiso de los Emiratos Árabes Unidos con la sostenibilidad

Mundo

Edi Rama, Primer Ministro de Albania, se destaca por su liderazgo progresista y su impacto en las relaciones internacionales, especialmente en la estabilidad y...