A finales de julio de 2020, España ya era el país de Europa con la pandemia del Covid-19 más descontrolada en su segunda ola, tanto por número de brotes como por indicadores, y por la incidencia acumulada. Cuando en septiembre se ha vuelto al trabajo y se han reabierto los colegios, las cifras de esta incidencia acumulada se han disparado en todo el país, lejos de frenarse la transmisión comunitaria.
Especialmente, dicha incidencia se ha arrastrado en algunas comunidades como Madrid, donde de media ha habido 682,57 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, en Navarra, con 558,69 positivos, en La Rioja con 420,14 o en País Vasco con 332,9. De esta manera, España es el único país de la UE que ha superado el medio millón de casos desde el inicio de la pandemia (640.040), lejos del segundo país, Francia con una media de 415.481.
Los expertos señalan la culpa de una desescalada muy rápida o los fallos propios del sistema autonómico
España ha tenido uno de los confinamientos más estrictos del mundo y, aún así, la segunda ola de la pandemia de Covid-19 está afectando al país de manera más agresiva que en el resto de Europa. Varios expertos han contado en El Mundo cuáles son las posibles causas que han provocado esta situación en España, y la mayoría coinciden en señalar varios aspectos como una desescalada muy rápida, los fallos propios del sistema autonómico, la falta de rastreadores y de refuerzo de la Atención Primaria, o la relajación importante de parte de la población.
Por ejemplo, Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ya avisó de los riesgos de desconfinar demasiado rápido y el peligro de una inminente segunda ola, y afirma que «varias comunidades autónomas que pedían la desescalada sabían que lo estaban haciendo muy rápido». Además, para la coordinadora de la plataforma Salud Global del CSIC «el problema no es que haya varias CC.AA. […] El problema es la falta de coordinación y tener toda la información, el conocimiento ayuda a tomar decisiones».
Gestión y liderazgo
El exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, comenta en el citado medio que la culpa es de «una pésima gestión tanto del Gobierno central que ha pasado del todo a la nada en la lucha contra la pandemia, como de los autonómicos, la mayoría de los cuales ha dilapidado el tiempo que les había otorgado el confinamiento antes de una hipotética segunda ola sin hacer prácticamente nada». Para Miguel Hernán, catedrático de Epidemiología en la Universidad de Harvard, la situación actual se debe a la falta de liderazgo. Sin embargo, no cree que el problema en sí sea un sistema con 17 formas de actuar distintas.
Estos y otros expertos consultados, piensan que hay mas información sobre el Covid-19 que en marzo, pero no están seguros de si ese conocimiento teórico se traduce realmente en la práctica, y no descartan que España vuelva a caer en una tercera ola, y sucesivas, cometiendo los mismos errores. Por eso, para solucionar la crisis que ha desbocado la segunda ola de la pandemia, apelan a la responsabilidad de todos.