Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

‘España Vaciada’ podría ser clave tras las elecciones de Castilla y León

La plataforma España Vaciada y las agrupaciones complementarias de electores de esta comunidad autónoma podrían decidir quién gobierna la región, según los sondeos. Este movimiento pelea por terminar con la despoblación en sus territorios

Imagen de archivo de un viñedo en Aranda de Duero, Burgos. (Fotografía: EFE/ Paco Santamaria)

El día decisivo en Castilla y León se acerca. Faltan menos de 24 horas para que abran los colegios electorales y que los electores castellano-leoneses puedan depositar su voto en las urnas. Según las últimas encuestas, los movimientos de ciudadanos que se han presentado a los comicios para reclamar más atención de las instituciones y para combatir la despoblación de sus territorios podrían ser importantes en la futura formación de gobierno.

Ayer viernes 11 de febrero concluyó una larga campaña electoral que comenzó con la polémica de las macrogranjas y que ha terminado con las formaciones tradicionales suplicando una gran participación para el 13-F. Unos comicios que aunque, por primera vez, no coinciden ni con los locales ni con los nacionales; se han abordado -como era esperable- desde un punto de vista nacional.

Este factor, han apuntado algunos expertos durante esta semana, puede afectar a la participación. La abstención en 2019 se acercó mucho al 30%, está por ver -con el añadido del factor lluvia– cuánta población adulta decide no ir a votar mañana.

Agrupaciones contra la despoblación

Otro motivo que preocupa a PSOE (Luis Tudanca), PP (Alfonso Fernández Mañueco), Ciudadanos (Francisco Igea), Unidas Podemos (Pablo Fernández) y Vox (Juan García Gallardo) es la fuerza que podrían conseguir las plataformas regionalistas de esta comunidad autónoma. La despoblación en Castilla y León es un problema aún sin solución y asociaciones como ‘España Vaciada‘ se han atrevido a dar el salto a la política para intentar mejorar la vida de sus conciudadanos desde las instituciones.

Simpatizantes del movimiento ciudadano Soria ¡Ya!. (Fotografía: EFE)

Debido al imprevisto adelanto electoral convocado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por sus desavenencias con Ciudadanos; la plataforma España Vaciada no tuvo tiempo para organizarse y solidificar una lista conjunta. De este modo, sus siglas solo aparecerán en 5 provincias: Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca y Soria.

Sin embargo, en el resto de provincias se presentan candidaturas que también están relacionadas con el mismo objetivo de combatir la despoblación aunque sea fuera de la congregación España Vaciada.

España Vaciada dividida en la forma pero unida en la meta

De hecho, según la encuesta preelectoral publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado 7 de febrero, agrupaciones como Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Por Ávila obtendrían procuradores en las Cortes. Soria ¡Ya!, que sí pertenece a España Vaciada, también podría conseguir representación parlamentaria.

Estimación de voto de febrero del CIS para las elecciones autonómicas de Castilla y León del domingo 13 de febrero

Según las últimas encuestas, la esperada mayoría reforzada del Partido Popular podría no ser así, lo que provocaría que las negociaciones postelectorales se convirtiesen en fundamentales. En este hipotético caso, si se cumplen las estimaciones del CIS, los partidos regionalistas castellano-leoneses podrían obtener hasta 7 procuradores. España Vaciada y otras asociaciones complementarias se convertirían en actores clave para la formación de Gobierno y para alcanzar la mágica cifra de 41 apoyos para lograr la investidura; ya sea para Fernández Mañueco o para Luis Tudanca.

Tras el bipartidismo y el multipartidismo en España surge un nuevo fenómeno: las agrupaciones de electores ajenos a la clase política. Como ya hemos podido comprobar con Teruel Existe en el Congreso de los Diputados, estas asociaciones pueden ser clave a la hora de sacar adelante investiduras, Presupuestos o reales decretos leyes. El domingo comprobaremos cuál es la fuerza real en Castilla y León de unas plataformas cuya meta es terminar con la despoblación e introducir sus demandas en el debate público.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Tras la dimisión de Leo Varadkar, Simon Harris toma las riendas del gobierno de Irlanda, comprometiéndose a introducir nuevas ideas, energía y empatía en...

Mundo

Una nueva norma permite a los mayores de 18 años de Alemania tener hasta tres plantas de cannabis en casa

Mundo

El Tribunal retrasa la decisión de extraditar a Assange al menos hasta el 20 de mayo

Mundo

Turquía detiene a 147 supuestos miembros del Estado Islámico tras ataque en Moscú y revelaciones sobre reclutamiento en redes sociales

Mundo

Sunak lidera una iniciativa nacional para potenciar la industria nuclear en el Reino Unido con inversión masiva y creación de 40.000 empleos

Mundo

El Gobierno estadounidense ha presentado una demanda contra Apple, acusándola de prácticas monopolísticas en el mercado de los ‘smartphones’. Esta acción marca el inicio...

Mundo

Las tensiones geopolíticas se intensifican tras la amenaza de Rusia a la UE por el uso de activos congelados para apoyar a Ucrania