Corinna zu Sayn-Wittgenstein, más conocida como Corinna Larsen, concedió la entrevista más buscada del año en la BBC, donde hablaba de dinero, amor y su estrecha relación con el emérito Juan Carlos I. Y fue la periodista española Esperanza Escribano Claramunt una de las responsables de que Corinna hablase para el medio británico.
Maña de nacimiento y criada en Madrid, Escribano cuenta con una larga trayectoria como periodista, tanto formativa como profesional. Se licenció en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid en 2011. Mientras estudiaba la doble licenciatura, cursó un año de Erasmus en Roma, ciudad de la que se enamoró. Posteriormente, también estudió un máster en Periodismo especializado en política internacional en la Universitat Pompeu Fabra, y el grado en Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Escribano trabaja desde hace dos años en el departamento de producción de la BBC en España
Ella misma se define como «Periodista freelance en Barcelona. Cubro temas de política, cultura, urbanismo y movimientos sociales para TV y periódicos«. Comenzó sus andaduras como profesional de la comunicación siendo corresponsal en Italia para Heraldo de Aragón. Posteriormente, tras ser redactora y editora en Onda Cero Radio, también fue corresponsal en prácticas desde Bruselas para El País. Durante más de 3 años, ha tenido su blog ‘Goldman Sachs is not an aftershave’ en el diario 20 Minutos, que fundó ella misma junto a siete compañeras del máster. Y como freelance, escribió durante años, y en algunos escribe en la actualidad, para VICE Media, BCN MES, Al Día News, Grupo Joly, EITB y Público.
Ahora Escribano Claramunt trabaja desde hace dos años en el departamento de producción de la BBC en España y fue una de las encargadas de negociar con los abogados de Corinna para realizar la entrevista. Tras una reunión con su gabinete en la que se negoció la exclusiva, los abogados pusieron pocos obstáculos a la cadena británica: “Fue todo muy sorprendente, puesto que los representantes de Corinna no pusieron ningún impedimento a los temas a tratar. No hubo veto a ninguna pregunta ni a nada. Estaba claro que les interesaba que esta entrevista saliera”, declara la periodista.
Fue el 6 de agosto (tres días después de que Juan Carlos I abandonase España) cuando pudieron reunirse con Corinna vía telefónica para realizar la entrevista, que formaría parte de un documental que prepara la BBC sobre la figura del emérito.
También contactó con la Casa Real y no quisieron conceder ninguna entrevista
“La entrevista está teniendo una relevancia increíble, no solo porque la Casa Real española es conocida mundialmente, sino también porque Corinna se ha convertido en un personaje muy conocido.”, cuenta Esperanza Escribano al ver la repercusión que ha tenido la entrevista, que ha ocupado las portadas de todos los medios de comunicación.
El próximo 18 de septiembre, Corinna tendrá que testificar en el juicio contra el comisario Villarejo y esta entrevista podría ser un adelanto de lo que la empresaria alemana contaría ante al juez.
El interés de los abogados de Larsen por conceder la entrevista a Esperanza Escribano Claramunt y a la BBC choca con la oposición de la Casa Real, con la que también contactaron y no quisieron conceder ninguna entrevista al respecto. La polémica de Corinna frente a la discreción de Juan Carlos I: dos estrategias enfrentadas que podrían verse resueltas el próximo 18 de septiembre.