Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Felipe VI recibe las cartas credenciales de los nuevos embajadores acreditados en España

Seis nuevos embajadores entregan cartas credenciales a España, entre ellos los de Venezuela y Nicaragua que normalizan relaciones diplomáticas

Su Majestad el Rey recibe en el Palacio Real de Madrid las Cartas Credenciales del embajador de la República de Nicaragua, Maurizio Carlo Gelli. Foto: ©Casa de S.M. el Rey.

En una ceremonia tradicional llevada a cabo en el Palacio Real este miércoles, se acreditaron seis nuevos embajadores en España, incluyendo los representantes de Venezuela y Nicaragua. Estas presentaciones de cartas credenciales ante el Rey Felipe VI formalizan oficialmente la representación de sus respectivos países.

La embajadora Coromoto Godoy y Maurizio Gelli son los nuevos representantes de Venezuela y Nicaragua respectivamente, marcando la normalización de las relaciones diplomáticas con estos países después de años de tensiones. Además de estos países, también presentaron sus cartas credenciales los nuevos embajadores de Emiratos Árabes Unidos, Omar Obaid Mohamed Alhesan Alshamsi; de Gambia, Noah Touray; de Nueva Zelanda, Tara Deborah Morton; y de Kazajistán, Danat Mussayev.

La saga venezolana comenzó en noviembre de 2020 con la retirada del embajador español en Caracas en respuesta a las controvertidas elecciones parlamentarias de ese año, que no fueron reconocidas por el gobierno español debido a numerosas irregularidades. En represalia, Venezuela también retiró a su embajador en Madrid. Desde entonces, ambos países habían estado representados por sus respectivos encargados de negocios.

La diplomática venezolana Coromoto Godoy acredita su papel

Con la acreditación oficial de Coromoto Godoy, las relaciones entre España y Venezuela se reanudan, normalizando las relaciones diplomáticas. Godoy, una diplomática y abogada con 22 años en el servicio exterior venezolano, anteriormente sirvió como embajadora ante Trinidad y Tobago e India, antes de mudarse a Madrid como encargada de negocios del país caribeño ante España en el primer semestre de 2022.

En cuanto al nuevo representante de Nicaragua, Maurizio Gelli, italiano nacionalizado nicaragüense en 2009, ha entregado al rey sus cartas credenciales, poniendo fin a una crisis diplomática que se ha prolongado durante más de un año.

Maurizio Gelli: nuevo embajador de Nicaragua

Nicaragua se encontraba sin embajador en España desde marzo de 2022, cuando Ortega retiró a Carlos Antonio Midence, intelectual sandinista, historiador y académico nicaragüense, debido a “las continuas presiones y amenazas injerencistas” por parte de España.

Desde julio pasado, la nueva embajadora de España en Managua es Pilar Terrén, licenciada en derecho y diplomática de carrera, anteriormente subdirectora general de Cancillería del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Los nuevos embajadores en España inician su misión con el compromiso de fomentar la cooperación y el entendimiento entre sus naciones y el Reino de España, fortaleciendo los lazos diplomáticos y culturales.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Actual

El presidente del Gobierno Sánchez reflexiona sobre su futuro político ante la presión y los ataques dirigidos hacia su familia

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel