Una semana después del anuncio de Pablo Iglesias de que se iba a presentar a las elecciones autonómicas de Madrid del 4 de mayo, Ángel Gabilondo, su principal rival en el espacio electoral «progresista», ha rechazado un posible pacto postelectoral con el líder de Unidas Podemos.
En una entrevista esta mañana en ‘La Sexta’, el que fuera ministro de Educación con Zapatero, ha asegurado que no le gustaría que en su gobierno hubiera «planteamientos radicales y extremos».
A su vez, ha apelado directamente a Iglesias, todavía vicepresidente de un Gobierno en el que están tanto PSOE como Unidas Podemos. «Me intranquilizaría que alguien en un planteamiento extremista y radical formara parte del Gobierno. Espero y deseo que esto evolucione hacia otra dirección. Pero planteadas así las cosas, no lo quiero, sinceramente», ha reflexionado.
Pactos con Ciudadanos y Más Madrid
El candidato socialista, que ya ganó las elecciones de 2019 en Madrid, prefiere llegar a acuerdos gubernamentales con Mónica García (Más Madrid) y con Edmundo Bal (Ciudadanos)- este último todavía pendiente de confirmación por las bases-. «Es lo que yo querría. Es lo que quise en 2019 porque así se construía y constituía un espacio plural y abierto», ha respondido a la pregunta de si prefiere gobernar con Ciudadanos y Más Madrid.
¿Habrá que tirar de hemeroteca el próximo 5 de mayo?
Ya le ocurrió a Pedro Sánchez antes de las elecciones generales de 2019. Precisamente, también en una entrevista con García Ferreras, el actual presidente del Gobierno afirmó que no «dormiría tranquilo» con Podemos en el Gobierno. Pocos meses después, tanto Sánchez e Iglesias dieron por olvidadas sus rencillas y se fundieron en un abrazo para formalizar la puesta en marcha del Gobierno de coalición.
Está por ver que ocurrirá el próximo 4 de mayo, pero no se puede descartar que Gabilondo necesite a Iglesias para poder gobernar y que, en consecuencia, el candidato del PSOE en Madrid tenga que retractarse.
