La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que en esta legislatura «no hay margen» para retomar la inversión para la ampliación del aeropuerto de El Prat, por lo que ha dado por perdida «la oportunidad» de acometer el proyecto, que queda aplazado al menos 5 años.
En sendas entrevistas a la SER y RAC1, Sánchez ha insistido en que el documento de AENA con las inversiones previstas para el período 2022-2026 «no se puede modificar».
«No hay margen para retomar la inversión en esta legislatura. Es esta oportunidad la que perdemos», ha asegurado, pese a que el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, se ha mostrado dispuesto a retomar las conversaciones para permitir la inversión de 1.700 millones de euros que debía convertir el aeropuerto catalán en un punto de conexión intercontinental.
Este choque entre el Ejecutivo y el Govern tiene lugar en los días previos a la reanudación de la mesa de diálogo entre gobiernos.
¿Por qué se ha aplazado la ampliación de El Prat?
Sánchez ha asegurado que, a pocas semanas de que el acuerdo para la ampliación llegara al Consejo de Ministros, «no se dan las condiciones» para tirar adelante un proyecto «que requiere el consenso nítido y firme de la Generalitat». El problema de fondo es que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) está alineada con los grupos ecologistas contrarios a la ampliación del aeropuerto.
En esta línea, la ministra ha reiterado que «no hay otra opción (que el anuncio de la suspensión de la inversión) y que no se podrá volver a incluir hasta el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), a partir de 2026″.
Hasta 2026, operación paralizada
En este sentido se ha expresado también el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Maurici Lucena, quien ha dejado claro que hasta de aquí a un lustro, cuando «se abra una nueva oportunidad regulatoria», no se podrá retomar el proyecto de El Prat.
«De aquí a cinco años, si las circunstancias en Cataluña han cambiado y hay un sustrato político que ve más adecuada esta inversión, volveremos a hablar de ello», ha declarado en una entrevista en Catalunya Ràdio.
Además, ll máximo exponente de Aena ha criticado al Gobierno de la Generalitat, en concreto al president, Pere Aragonès, por romper el pacto que se firmó el pasado 2 de agosto. «El 2 de agosto estábamos todos muy contentos», ha recordado.
El Govern carga contra el Gobierno
Por su parte, Aragonés ha respondido a la acusación con que el acuerdo que se firmó a principios de agosto no es el mismo que ha presentado finalmente el Gobierno, puesto que, según el president, la nueva propuesta afectaba al espacio natural de la Ricarda. «La propuesta del DORA que presentaron apostaba por una ampliación de la pista del aeropuerto que afectaba directamente el espacio de la Ricarda. Esto no es lo que se había acordado con la Generalitat y nunca hubiera tenido el aval de la Comisión Europea».
Además de señalar al Gobierno por «no respetar un espacio natural protegido», el Jefe del Ejecutivo catalán ha acusado al Ejecutivo central de urdir una «operación de chantaje» y ha asegurado que no tenía intención de invertir en Cataluña ni de hacer del aeropuerto del Prat un ‘hub’ internacional.