El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, está obligado a abandonar su cartera ministerial de Asuntos Sociales antes del 31 de marzo porque la Ley Electoral madrileña considera «inelegibles» a aquellos que sean miembros del Ejecutivo Central a la hora de presentar candidaturas. De este modo, Iglesias debe dimitir como ministro antes de que su partido presente la candidatura a las elecciones de la Comunidad de Madrid -las inscripciones estarán abiertas del 26 al 31 de marzo-.
Esto supone que líder de Podemos no podrá continuar en el Gobierno hasta mitades de abril, como tenía planificado. Su último objetivo en el Gobierno de coalición era hacer fuerza desde dentro para sacar adelante la ley para regular el precio de los alquileres. Sin embargo, no va a tener otro remedio que presionar desde el exterior.
Iglesias ya ha confirmado que renunciará a su acta de diputado
El todavía ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030 ha anunciado este miércoles que dimitirá como diputado para concurrir a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo «antes incluso» de salir del Gobierno, algo que hará el próximo martes día 30 cuando acuda a su último Consejo de Ministros.
El secretario general de Podemos ha hecho este anuncio durante la última sesión de control a la que se somete en el Congreso como vicepresidente, en respuesta a una pregunta del secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, que le había pedido dejar su acta de diputado para presentarse a las elecciones «como un ciudadano normal».
Denuncia al secretario general del PP
Cohecho: delito consistente en sobornar a un juez o a un funcionario en el ejercicio de sus funciones, o en la aceptación del soborno por parte de aquellos (RAE). Por este presunto delito va a denunciar Pablo Iglesias al diputado del PP, Teodoro García Egea.
Durante su última intervención en el Pleno del Congreso en respuesta a una pregunta de Egea, el vicepresidente ha afirmado que acudirá a la Fiscalía Anticorrupción para denunciar a este diputado por un presunto delito de cohecho vinculado a la moción de censura al gobierno de Murcia por intentar comprar los favores de diputados.
«Ya está bien de tanta impunidad», ha afirmado Iglesias toda vez que la semana pasada acusó a Egea de «comprar» a los diputados de Ciudadanos que no secundaron la moción de censura y le preguntó «¿Cómo ha conseguido la pasta, la ha puesto usted, o se la ha dado algún constructor?».
Así se ha despedido Iglesias del secretario general del PP, quien le ha interpelado en esta legislatura en varias ocasiones sobre su función en el Gobierno y que hoy le ha vuelto a invitar a que dimita cuanto antes.