Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

La Justicia tumba el intento del Gobierno vasco de exigir el pasaporte covid

Algunas comunidades autónomas quieren exigirlo para acceder a determinados espacios cerrados. Esta posible medida surge debido al aumento de los contagios y para incentivar la vacunación de la población aún no “inmunizada”

Varias personas comen en un restaurante de Bilbao este lunes. Foto: (EFE/Miguel Toña)

El Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado la propuesta del Gobierno vasco de exigir el pasaporte covid para acceder a discotecas, conciertos o restaurantes a puerta cerrada con un aforo superior a 50 personas.

Los jueces justifican la decisión en su auto alegando que las cifras de contagio no son suficientes para solicitar a los clientes su registro de vacunación. Además, sostienen que Euskadi está lejos de tener una situación hospitalaria “preocupante”.

Según datos del Ministerio de Sanidad, esta autonomía presenta la segunda tasa de incidencia de contagios más alta de España tras Navarra (286,38 en los últimos 14 días), mientras que el porcentaje de camas UCI ocupadas por pacientes covid asciende a 8,50%, tres puntos por encima de la media nacional.

Petición al Gobierno central para que establezca una norma común con respecto al pasaporte Covid

Hasta el momento, el documento sanitario se encuentra implantado en Baleares, Galicia y Cataluña para acceder a determinados servicios como el ocio nocturno -en la región gallega también para visitas a hospitales- y representa una medida vista con buenos ojos por gran parte de los gobiernos autonómicos, aunque cada vez se alzan más voces que piden al Gobierno que establezca una norma común en toda España con el fin de evitar que las propuestas sean tumbadas por los distintos tribunales superiores de justicia.

En este sentido, el Circulo de la Sanidad ha pedido al Gobierno que implante, con unos criterios conjuntos para las comunidades, el certificado covid debido al aumento de la incidencia y ante la proximidad de las fechas navideñas y se suma al planteamiento realizado por Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Navarra o Madrid para regular en este sentido.

El resto de autonomías proclives al pasaporte de vacunación esperan la respuesta de los tribunales

Después de la negativa de los tribunales de Justicia del País Vasco, comunidades como Navarra, Aragón y La Rioja prosiguen en su intención de sacarlo adelante y esperan el aval de sus tribunales, ante el repunte de contagios en la última semana.

Aragón

Aragón no lo está teniendo tan fácil, ya que su Tribunal Superior de Justicia ha dado un tirón de orejas al Gobierno de Javier Lambán al advertirle que el pasaporte podría incurrir en un “vicio de inconstitucionalidad”, por lo que le ha instado, junto a la fiscalía, a presentar las alegaciones pertinentes para una medida que se exigiría en el ocio nocturno y en los espectáculos públicos con grandes aforos.

La incidencia en la comunidad se encuentra por encima de los 208 casos y ha tenido, durante semanas, la mayor presión en sus unidades de cuidados intensivos, una tasa que se encuentra aún por encima del 10 % y duplica así el indicador de advertencia de riesgo (5 %), al tiempo que la tasa de hospitalizaciones supera ya el 3 % (el umbral de precaución es 2 %).

Navarra

Con los contagios disparados y la mayor incidencia de España (373,56), Navarra solicitará esta semana permiso para que desde el 27 de noviembre se requiera el certificado para entrar a restaurantes con un aforo de más de 50 comensales, locales de ocio nocturno, salas de fiesta, y eventos multitudinarios en interiores en los que se pueda consumir comida o bebida.

La situación hospitalaria de los pacientes covid en las UCI navarras, pese a encontrarse en riesgo extremo, aún se mantiene controlada (9,32 % en UCI y 2,5 % en ingresos en planta), por lo que su Gobierno quiere anticiparse con medidas de este tipo a una posible complicación sanitaria.

La Rioja y la Comunidad Valenciana

El ejecutivo riojano consultará esta misma semana a su Tribunal Superior antes de adoptar una decisión sobre el documento sanitario y pretende saber si es posible exigirlo o no y si supondrá una mejora en el índice de vacunación o si representará alguna mejora para los establecimientos, pero, principalmente, para las personas.

Ayer, la Comunidad Valenciana se unió a las regiones que apoyan el uso del pasaporte covid y anunció que “en los próximos días” se establecerá la normativa que regulará la necesidad de exhibirlo para acreditar la vacunación y poder acceder a determinados espacios.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El Consejo de Ministros decreta el fin de las mascarillas en farmacias y centros de saludad, mientras que la mantiene en determinadas áreas con...

Mundo

La OMS declara el fin de la alerta internacional por la Covid19 tres años después del estallido de la pandemia del coronavirus

Mundo

La Primera Ministra de Nueva Zelanda goza de buena popularidad y es una de las mujeres mejor valoradas por los ciudadanos de Occidente

Actual

Sánchez ha abierto el primer debate del estado de la nación en siete años con referencias que justifican su "giro" a la izquierda para...

Social

La gala de los Premios Oscar se celebra este domingo de forma presencial. Penélope Cruz, Javier Bardem, Alberto Mielgo y Alberto Iglesias tratarán de...

Inbox

Expertos de diversos ámbitos como la Neurovirología, Neumología, Inmunología y Medicina Interna exponen sus argumentos en una mesa de debate sobre el SARS-CoV-2

Inbox

Luis González, presidente de Infarma Madrid 2022 y moderador en esta ponencia, pone de relieve «la humanización de la profesión farmacéutica dada la cercanía...

Actual

El estudio clínico está muy avanzado, pero aún se desconoce cuándo se podrá comercializar este nuevo suero que, aparentemente, combate a ómicron. 3.000 voluntarios,...