La Mesa del Congreso ha rechazado nuevas iniciativas de varios partidos políticos para investigar el patrimonio del rey emérito o las posibles irregularidades fiscales que haya podido cometer, y el PSOE ha recordado que estas investigaciones deben llevarse a cabo en el ámbito de la fiscalía.
La Mesa del Congreso ha decidido no admitir a trámite las comparecencias de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; del director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón; y del Fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, en base al artículo 95 de la Ley General Tributaria, que impide ofrecer datos tributarios privados.
Estos rechazos llegan tras una nueva regularización con Hacienda por parte del rey emérito, que ha trascendido por su cercanía a los actos de conmemoración por el 23-F.
También se han rechazado varias preguntas sobre las regularizaciones fiscales de Juan Carlos I y otras han pedido que sean reformuladas, según el criterio de los letrados
El secretario general del grupo socialista del Congreso, Rafael Simancas, ha recordado tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso que la colaboración del Gobierno y del PSOE con la justicia «está acreditada» y ha insistido en que cualquier investigación al rey emérito debe enmarcarse en el ámbito judicial y no parlamentario.
El rechazo del Congreso a estas iniciativas este martes se produce el mismo día en el que los socios de Gobierno de Pedro Sánchez han vuelto a registrar la petición de una comisión de investigación de «la trama vinculada a las presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por miembros de la casa real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí».
ERC, EH-Bildu, JxCat, la CUP, PdeCat, BNG, Compromís, PNV y Más País ya habían solicitado cerca de una docena de veces una comisión de investigación al respecto. En esta ocasión es probable que la propuesta de comisión vuelva a ser rechazada por el PSOE, el PP, Ciudadanos y Vox.