La Comunidad de Madrid consigue sacar tiempo para abordar el tema de las restricciones en Semana Santa. Tras dos días de alta tensión en la región madrileña por la convocatoria de elecciones y por las mociones de censura presentadas contra la presidenta, Isabel Díaz Ayuso; esta mañana la administración de la comunidad madrileña ha confirmado que aplicará el cierre perimetral de la región en el puente de San José y Semana Santa, pero presentará un recurso ante la Justicia al entender que «jurídicamente» el Ministerio de Sanidad no puede «imponer» el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y al no estar de acuerdo con la «efectividad técnica de la medida»
Todas las comunidades autónomas menos Madrid acordaron el pasado miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud las restricciones (cierre perimetral de todas las comunidades, toque de queda, limitación de personas en las reuniones…) para el puente del Día del Padre y en Semana Santa, una medida adoptada para intentar evitar una cuarta ola y para que la situación de la pandemia en España para verano sea más favorable. Las Islas Canarias y Baleares están exentas del cierre perimetral por su condición de archipiélagos, señaló la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el miércoles.
La Comunidad de Madrid aseguró que mantendría la apertura de la región durante estas fechas, basándose en que la presidenta Isabel Díaz Ayuso era quien tenía la competencia. No obstante, Madrid finalmente cumplirá con el plan nacional aprobado el pasado miércoles 10 de marzo.