En todo el mundo son ya más de 35 millones de contagios, y más de un millón de muertos por Covid-19. En España se han alcanzado ya los 32.086 muertos y casi 790.000 positivos en Covid-19 desde el inicio de la pandemia, según los datos del Ministerio de Sanidad. En Madrid comienza hoy lunes 5 de octubre la primera semana laboral con restricciones de movilidad, unas medidas contra las que la Comunidad de Madrid presentó recurso ante la Audiencia Nacional. Por su parte, en Wuhan, la ciudad en la que de desarrolló el virus, sus vecinos ya salen de fiesta con total normalidad tras ser declarados libres de Covid-19.
La incidencia de la segunda ola del Covid-19 en otros países, también está provocando el cierre de fronteras y restricciones extraordinarias para tratar de frenar su expansión. Está ocurriendo así dentro de Europa, concretamente en Francia. El gobierno francés anunció la noche del domingo 4 de octubre que su capital París, y otros tres departamentos de su región, Isla de Francia, han sido declarados «zonas de alerta máxima», anunciándose medidas muy restrictivas para bares y restaurantes sobre todo.
Además, Francia está dividida en tres zonas sanitarias, de alerta, alerta reforzada y alerta máxima, desde hace semanas. Ahora, a partir de mañana martes 6 de octubre, los bares de París y su periferia deberán cerrar totalmente. El gremio de la hostelería, por su parte, está negociando un protocolo especial para permitir que los restaurantes permanezcan total o parcialmente abiertos, pero con unas condiciones sanitarias muy restrictivas.
En Nueva York se van a cerrar los colegios y negocios de nueve barrios por los altos niveles de contagio de Covid-19
Las restricciones de movilidad que se están imponiendo en grandes capitales como son Madrid y París, también han llegado al otro lado del océano atlántico. Concretamente en Nueva York, se van a cerrar los colegios y negocios de nueve barrios por los altos niveles de contagio de Covid-19. El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, propuso ayer domingo a las autoridades estatales el cierre de toda actividad no esencial, incluidos los centros educativos.
Estas medidas se implantarán en los nueve distritos postales de la ciudad de Nueva York donde se han detectado brotes de Covid-19 y en los que el índice de resultados positivos en los análisis se ha mantenido por encima del 3 por ciento durante los últimos siete días. Según informa El País, la OMS considera que la pandemia está descontrolada por encima del 5 por ciento. Madrid está en niveles del 20 por ciento.
Y en Wuhan, de fiesta
En el lado opuesto del mundo, y también de la pandemia, la nueva normalidad es una realidad. En Wuhan, el epicentro del coronavirus, la ciudad a la que se miraba con terror a principios de año por haber incubado el Covid-19 en sus calles, ahora rezuma normalidad.
Durante más de 70 días de encierro, se controlaron férreamente las fronteras y todos los movimientos, y así consiguieron librarse de la segunda ola de la que ahora occidente no se puede deshacer. Tras un verano de recuperación, los vecinos de Wuhan ahora salen de fiesta sin necesidad de mascarillas. Imágenes de grupos de amigos numerosos juntos y terrazas sin distancia de seguridad recorren el mundo. La muestra de que en Wuhan ya todo es posible después de ser declarada libre de Covid-19 tras la realización de casi 10 millones de test.