Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

El paro da un respiro al Gobierno y marca récord con 19,6 millones de ocupados

Se produce el primer descenso de paro en el mes de octubre desde que se iniciaron los registros en 1975. Además, las cifras de ocupados superan a las de febrero de 2020, antes del estallido de la pandemia

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (2d), responde a una de las preguntas de los diputados en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (2i), y de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. (Fotografía: EFE/Emilio Naranjo)

El empleo volvió a crecer en España en octubre con 159.479 afiliados más de media a la Seguridad Social, hasta superar los 19,6 millones de ocupados, la cifra más alta de la serie, mientras que el paro se redujo en 734 personas, la primera bajada para este mes desde que se iniciaron los registros en 1975.

Según los datos publicados este miércoles por los ministerios de Inclusión y Trabajo, la afiliación, descontado la estacionalidad y el efecto calendario, creció en 102.474 trabajadores respecto al mes anterior, gracias al tirón de los servicios.

En cuanto al paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ese descenso de 734 personas supone encadenar, por primera vez, ocho meses de caídas y deja el total de parados en 3.257.068 personas.

También fueron positivas las cifras de evolución de trabajadores acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y que marcaron nuevo mínimo a cierre de mes con 190.718 tras salir 48.512 frente a septiembre.

En total, incluyendo a esos trabajadores en ERTE y en cifras desestacionalizadas, la afiliación se situó en 19.662.163 personas en octubre, mientras que en cifras medias escala a 19.690.590, máximos de la serie. Se trata en ambos casos de cifras superiores a las de febrero de 2020, antes del estallido de la pandemia.

“Seguimos por la senda de la recuperación económica. Una recuperación justa, fuerte, que llega a hogares y empresas” ha valorado en Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que el Gobierno no se conforma y seguirá trabajando para mejorar “no solo las cifras, sino también la vida de la gente”.

“Es un mes con un extraordinario dinamismo del mercado laboral, que ha ido de menos a más”, ha subrayado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

La CEOE vincula los datos a la reforma laboral del PP

Desde los sindicatos han valorado los datos de empleo y han insistido en la necesidad de derogar la reforma laboral de 2012, mientras que la patronal CEOE ha subrayado que si se sigue creando empleo es precisamente gracias a esa reforma.

También ha incidido la patronal en que si los ERTE extraordinarios han sido útiles para preservar puestos de trabajo durante la pandemia es porque se han “inspirado” en la apuesta por la flexibilidad interna que guió aquella reforma del PP.

Frente a esto, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha considerado que la recuperación intensa del empleo es una buena noticia y una “señal inequívoca de que hemos acertado en las medidas en el marco de diálogo social”.

Y desde UGT han considerado que los últimos datos de afiliación y paro de octubre son positivos, pero han advertido de que la recuperación solo será sólida si se acaba con la precariedad laboral y para ello cree que el Gobierno debe cumplir con su compromiso de derogar la reforma laboral de 2012.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

La hostelería registra una importante caída en afiliados a la Seguridad Social, mientras el desempleo alcanza su nivel más bajo para el mes de...

Dinero

España rompe la barrera de los 21 millones de trabajadores y el desempleo registrado es el más bajo registrado desde 2008

Actual

El Gobierno aprueba una oferta de empleo público con casi 40.000 plazas previstas para cubrir las jubilaciones masivas de los próximos años

Actual

Pese al máximo de ocupados, en junio se generaron solo 54.000 nuevos puestos, la menor cifra desde 2015

Mundo

La cooperación internacional dirigida a estimular el empleo y la protección social puede contribuir a hacer frente a las crecientes desigualdades entre los países...

Actual

La hostelería lidera la generación de empleo mientras el número de desempleados cae por debajo de los 2,8 millones por primera vez en 15...

Dinero

La tasa de paro cae un 12,48% y suma 255.300 personas que han salido del desempleo y entrar 383.300 como nuevos ocupados

Actual

La reforma laboral ha disparado la contratación indefinida y la afiliación supera los 20 millones de ocupados