El empleo volvió a crecer en España en octubre con 159.479 afiliados más de media a la Seguridad Social, hasta superar los 19,6 millones de ocupados, la cifra más alta de la serie, mientras que el paro se redujo en 734 personas, la primera bajada para este mes desde que se iniciaron los registros en 1975.
Según los datos publicados este miércoles por los ministerios de Inclusión y Trabajo, la afiliación, descontado la estacionalidad y el efecto calendario, creció en 102.474 trabajadores respecto al mes anterior, gracias al tirón de los servicios.
En cuanto al paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ese descenso de 734 personas supone encadenar, por primera vez, ocho meses de caídas y deja el total de parados en 3.257.068 personas.
También fueron positivas las cifras de evolución de trabajadores acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y que marcaron nuevo mínimo a cierre de mes con 190.718 tras salir 48.512 frente a septiembre.
En total, incluyendo a esos trabajadores en ERTE y en cifras desestacionalizadas, la afiliación se situó en 19.662.163 personas en octubre, mientras que en cifras medias escala a 19.690.590, máximos de la serie. Se trata en ambos casos de cifras superiores a las de febrero de 2020, antes del estallido de la pandemia.
«Seguimos por la senda de la recuperación económica. Una recuperación justa, fuerte, que llega a hogares y empresas» ha valorado en Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que el Gobierno no se conforma y seguirá trabajando para mejorar «no solo las cifras, sino también la vida de la gente».
«Es un mes con un extraordinario dinamismo del mercado laboral, que ha ido de menos a más», ha subrayado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.
La CEOE vincula los datos a la reforma laboral del PP
Desde los sindicatos han valorado los datos de empleo y han insistido en la necesidad de derogar la reforma laboral de 2012, mientras que la patronal CEOE ha subrayado que si se sigue creando empleo es precisamente gracias a esa reforma.
También ha incidido la patronal en que si los ERTE extraordinarios han sido útiles para preservar puestos de trabajo durante la pandemia es porque se han «inspirado» en la apuesta por la flexibilidad interna que guió aquella reforma del PP.
Frente a esto, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha considerado que la recuperación intensa del empleo es una buena noticia y una «señal inequívoca de que hemos acertado en las medidas en el marco de diálogo social».
Y desde UGT han considerado que los últimos datos de afiliación y paro de octubre son positivos, pero han advertido de que la recuperación solo será sólida si se acaba con la precariedad laboral y para ello cree que el Gobierno debe cumplir con su compromiso de derogar la reforma laboral de 2012.