La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este martes que los datos de contratación de abril, que muestran que uno de cada dos contratos firmados es fijo, son el reflejo de que la reforma laboral está funcionado y está cambiando «el paradigma del mercado de trabajo». Una reforma laboral que salió adelante a trompicones, con el veto de los diputados Sergio Sayas, Carlos García Adanero, contradiciendo la línea del partido UPN y el voto a favor del diputado del PP, Alberto Casero, no exento de polémica.
Los datos de afiliación, contratación y desempleo conocidos hoy «son espectaculares», ha dicho la vicepresidenta en un desayuno informativo de Europa Press, donde ha incidido en el efecto de la reforma laboral «con 100 días en vigor o escasamente un mes si se cuenta la ‘vacatio legis’ hasta el 31 de marzo».
Díaz ha destacado que antes de la reforma los contratos indefinidos en la agricultura apenas eran del 3%, mientras que ahora llegan al 50%, «cuando se nos decía que no era posible porque es un sector estacional». También ha subrayado que en la industria esa tasa de contratación fija ha pasado del 10 al 34%, mientras que en la construcción ha aumentado del 28 al 75%.