El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pide el voto en la segunda vuelta de las presidenciales galas para Emmanuel Macron, en una columna conjunta con los jefes de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y Portugal, António Costa.
En el texto, publicado en el vespertino francés Le Monde, sin citar directamente el nombre de ninguno de los dos candidatos, los tres líderes del eje socialdemócrata europeo, todos socialdemócratas, destacan los valores europeos de Macron y achacan a su rival en los comicios del próximo domingo, la ultraderechista Marine Le Pen, su proximidad con el presidente ruso, Vladímir Putin.
«La segunda vuelta de las presidenciales francesas no es, para nosotros, una elección como otras. El pueblo francés afronta una elección crucial para Francia y para cada uno de nosotros en Europa», indican.
Proyecto común europeo
En sus manos, agregan, tendrán la papeleta «de un candidato demócrata, que cree que Francia es más fuerte en una Unión Europea fuerte y autónoma, y una candidata de la extrema derecha que se sitúa abiertamente junto a quienes atacan nuestra libertad y nuestra democracia»
También recuerdan que «Francia está en el corazón del proyecto europeo» y «en las crisis de los últimos años ha mostrado un liderazgo apostando por una gran solidaridad», demostrando que «una Europa fuerte y unida no limita en nada la soberanía nacional».
«Al contrario, es el único medio para garantizar que nuestros países puedan prosperar y rivalizar con potencias autoritarias como Rusia», indican los tres jefes de Gobierno europeos.
«Esa Francia está en una papeleta de voto del 24 de abril. Esperemos que los ciudadanos de la República francesa la elegirán», concluyen.