Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ha presentado los ejes estratégicos para la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea, que España asumirá el próximo 1 de julio. Entre las prioridades destacan la reindustrialización, la transición ecológica, la justicia social y la autonomía estratégica europea para disminuir la dependencia de terceros países.
Durante el acto de presentación, en el que estuvieron presentes Yolanda Díaz y Teresa Ribera, vicepresidentas segunda y tercera, respectivamente, junto a varios miembros del Gobierno y embajadores de países europeos, Sánchez subrayó la ambición, ilusión y esperanza con las que España asume esta presidencia.
Además, el presidente del Gobierno español enfatizó el compromiso europeísta del país, destacando que «España es un país europeísta. Europa nos cohesiona como nación. Somos lo que somos, en buena medida, por Europa, y asumimos la presidencia con sentimiento de gratitud y responsabilidad».
En cuanto a los comicios del 23 de julio, Sánchez señaló que es normal que puedan coincidir con la presidencia y recalcó que la democracia nunca es un problema, dando garantías de la continuidad de los planes de acción independientemente del resultado electoral.
Recuperación de industrias perdidas
Entre las metas presentadas por Sánchez, destacan la recuperación de industrias perdidas para disminuir la dependencia de terceros países, la lucha contra el cambio climático y el despliegue de las energías renovables, la consolidación del pilar social para que la riqueza generada en la UE llegue a todos los ciudadanos y el establecimiento de estándares mínimos de tributación empresarial para luchar contra la evasión fiscal.
Asimismo, Sánchez mostró la intención de culminar el pacto de migración y asilo, aunque se enfrenta a la oposición de países como Hungría y Polonia, y continuar ayudando a Ucrania.
Sánchez afirmó que durante la presidencia semestral española europea se realizarán actos en todas las comunidades autónomas para mostrar la riqueza cultural y la diversidad del país y acercar Europa a los ciudadanos. «Ahora ha llegado el momento de que enseñemos al mundo lo mucho que los españoles podemos hacer por la Unión. Nuestra presidencia será la de la cercanía», concluyó.