Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

PSOE y PP acuerdan en 24 horas la renovación de todos los órganos constitucionales excepto el CGPJ

Félix Bolaños (PSOE) y García Egea (PP) han sido los principales interlocutores en la negociación. Los nombres que salgan adelante para desempeñar los cargos que todavía hoy están en funciones deberán ser refrendados por las Cortes Generales

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en una fotografía de archivo. Foto: (EFE/Emilio Naranjo)

El PSOE y el PP han alcanzado por fin este jueves 14 de octubre un acuerdo que permitirá en las próximas semanas la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, renovación que no incluye al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva casi 3 años en funciones.

Según han informado el Gobierno y los populares, la renovación de estos órganos constitucionales se llevará a cabo en una sesión plenaria que se celebrará previsiblemente la semana del 25 de octubre tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.

Ambas partes destacan que las personas que formarán parte de estos órganos en la nueva etapa serán de “reconocido prestigio y de consenso” y se darán a conocer en los próximos días.

Crónica de un acuerdo exprés

El acuerdo ha sido posible después de que este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, destensaran sus posiciones en torno a la renovación de los órganos constitucionales.

Casado ofreció ayer a Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso renovar de inmediato todos los órganos pendientes, salvo el CGPJ, a lo que el Gobierno accedió. Este ofrecimiento ha tenido lugar días después del final de la Convención Nacional del Partido Popular, donde, la formación líder de la oposición, trató de fortalecer su posicionamiento ideológico y de reflejar la unidad en el seno de su partido.

Después de que Casado tendiera la mano a Sánchez, de inmediato se reunieron el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que han cerrado el acuerdo esta misma mañana.

El TC mantendrá, previsiblemente, la mayoría conservadora

En el caso del Tribunal Constitucional (TC) hace ya casi dos años que concluyó el mandato de cuatro de los doce magistrados. Según ‘El País’, dos de los nuevos cuatro magistrados serían elegidos a propuesta del PSOE y, los dos restantes, a elección del PP. De este modo, se mantendría la mayoría conservadora en el TC. En cambio, la renovación del Defensor del Pueblo está pendiente desde hace más tiempo y Francisco Fernández Marugán ejerce en funciones desde julio de 2017.

No obstante, fuentes del Gobierno han dejado claro que este acuerdo no significa que renuncie a renovar el Consejo General del Poder Judicial, y lo van a seguir intentando con el PP.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

Sánchez busca un golpe de efecto en el PSOE para recuperar el terreno perdido de cara al ciclo electoral de 2023

Actual

Los nuevos nombramientos serán ratificados el sábado en el Comité Federal extraordinario del PSOE

Actual

La socialista alega motivos personales para tomar esta decisión, pese a que despeja el camino para una reestructuración del partido de cara a las...

Actual

Podemos ve en el giro de Sánchez la posibilidad de revalidar el gobierno en 2023 con medidas más sociales y de corte 'progresista'

Actual

El CIS de Tezanos impulsa al PP de Juanma Moreno y rozaría la mayoría absoluta

Actual

Se cumplen 40 años de la entrada de España en la Alianza Atlántica y se ha celebrado un acto en el Teatro Real de...

Actual

El líder de los populares espera protagonizar un cara a cara junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 7 de junio

Actual

Se trata de una reforma de la ley que se aprobó en 2015 con el Gobierno del PP y que fue avalada por el...