El PSOE y el PP han alcanzado por fin este jueves 14 de octubre un acuerdo que permitirá en las próximas semanas la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, renovación que no incluye al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva casi 3 años en funciones.
Según han informado el Gobierno y los populares, la renovación de estos órganos constitucionales se llevará a cabo en una sesión plenaria que se celebrará previsiblemente la semana del 25 de octubre tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.
Ambas partes destacan que las personas que formarán parte de estos órganos en la nueva etapa serán de «reconocido prestigio y de consenso» y se darán a conocer en los próximos días.
Crónica de un acuerdo exprés
El acuerdo ha sido posible después de que este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, destensaran sus posiciones en torno a la renovación de los órganos constitucionales.
Casado ofreció ayer a Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso renovar de inmediato todos los órganos pendientes, salvo el CGPJ, a lo que el Gobierno accedió. Este ofrecimiento ha tenido lugar días después del final de la Convención Nacional del Partido Popular, donde, la formación líder de la oposición, trató de fortalecer su posicionamiento ideológico y de reflejar la unidad en el seno de su partido.
Después de que Casado tendiera la mano a Sánchez, de inmediato se reunieron el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que han cerrado el acuerdo esta misma mañana.
El TC mantendrá, previsiblemente, la mayoría conservadora
En el caso del Tribunal Constitucional (TC) hace ya casi dos años que concluyó el mandato de cuatro de los doce magistrados. Según ‘El País’, dos de los nuevos cuatro magistrados serían elegidos a propuesta del PSOE y, los dos restantes, a elección del PP. De este modo, se mantendría la mayoría conservadora en el TC. En cambio, la renovación del Defensor del Pueblo está pendiente desde hace más tiempo y Francisco Fernández Marugán ejerce en funciones desde julio de 2017.
No obstante, fuentes del Gobierno han dejado claro que este acuerdo no significa que renuncie a renovar el Consejo General del Poder Judicial, y lo van a seguir intentando con el PP.