El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles «formalmente» al PP su apoyo al real decreto de medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania, cuya convalidación votará este jueves el Congreso.
«Le quedan 24 horas y hay margen para aplicar más medidas» de las que prevé un decreto que «llega tarde y es escaso», ha subrayado este miércoles la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, donde ha afeado que los hogares están perdiendo poder adquisitivo mientras aumenta la recaudación tributaria.
«Hay margen para bajar impuestos de forma selectiva y temporal», ha insistido Gamarra, que ha aludido en concreto a la bajada del IVA para la luz y el gas o la deflactación de la tarifa del IRPF, medidas incluidas en el plan económico presentado por el PP.
«Todavía está a tiempo de elegir entre los que quieren debilitar el Estado (…) y quienes quieren fortalecerlo», ha concluido Gamarra.
Sánchez, seguramente, necesitará al PP
Sánchez ha ironizado en que no sabe si lo que pretende el PP «es hacer magia o trampas», porque propone bajar impuestos y reducir déficit y deuda sin afectar a los servicios públicos mientras que cuando gobierna hace lo contrario, a lo que ha añadido que tiene «ojeriza» a las pensiones, que quiere «de nuevo» desligar de la inflación.
El presidente del Gobierno, a tenor de la tensión acumulada con sus principales socios de investidura –EH Bildu, ERC y el PNV– por el asunto del espionaje a líderes independentistas, ha solicitado formalmente el apoyo al PP, principal partido de la oposición, con el objetivo de sacar adelante un decreto importante para el Ejecutivo que incluye, entre otras cuestiones, el descuento de la gasolina.