Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Sánchez ‘posa’ con un terreno calcinado en Extremadura y tira de «cambio climático» para eludir responsabilidades

El presidente del Gobierno se ha acercado a Extremadura para seguir de primera mano los incendios activos en la región

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,que su visita este lunes al Puesto de Mando Avanzado en el Puerto de Miravete, cerca de la localidad de Casas de Miravete, en la zona calcinadas por del incendio que afecta al parque Nacional de Monfragüe. (EFE/ Ballesteros)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha acercado a Extremadura para apelar a administraciones y partidos a hacer de las políticas medioambientales políticas de Estado. De hecho, ha sido bastante tajante: “el cambio climático, mata”. El jefe del Ejecutivo no ha querido desaprovechar la ocasión y ha tenido su momento ‘propaganda’ con una foto muy comentada en redes sociales.

Sánchez ha hecho esta reflexión tras visitar junto al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la zona del incendio en la localidad cacereña de Casas de Miravete que afectó al Parque Nacional de Monfragüe y que ha provocado que hayan ardido unas 3.000 hectáreas.

«El cambio climático mata»

Además de reunirse con los responsables del puesto de mando avanzado encargado de coordinar los trabajos de extinción, el jefe del Ejecutivo ha recorrido a pie un tramo cubierto de cenizas. En una declaración a los periodistas, Sánchez ha subrayado que quería “trasladar una evidencia: el cambio climático mata”.

“Mata personas, mata nuestro ecosistema, nuestra biodiversidad y destruye los bienes más preciados del conjunto de la sociedad que se ve afectada por estos incendios, sus casas, sus negocios o su ganado”, ha añadido.

Por ello ha considerado necesario seguir reforzando la coordinación entre administraciones, un asunto que ha recordado que fue analizado en la última Conferencia de Presidentes celebrada en la isla de La Palma. Sánchez ha trasladado el compromiso de su Gobierno de continuar “plenamente volcado” en la prevención y extinción de todos los incendios.

Unos incendios que ha dicho que, en lo que va de año, han destruido ya más de 70.000 hectáreas, casi el doble de la media de la última década. Algo que convierte a 2022 en uno de los peores años de incendios forestales del último decenio.

Crisis energética y olas de calor

“Pese a la crisis energética que estamos viviendo por la guerra en Ucrania, no podemos desviarnos de nuestro compromiso con la mitigación y adaptación al cambio climático, porque todas estas olas de incendios tienen detrás olas de calor provocadas por la emergencia climática que está viviendo el planeta”, ha asegurado.

Asimismo, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento del brigadista de la Junta de Castilla y León Daniel Muñoz, que falleció en el incendio forestal de la provincia de Zamora.

“Él representa a muchísimos trabajadores que en los servicios locales y autonómicos y en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ongs y fuerzas armadas luchan diariamente en primera línea de fuego para tratar de evitar el desastre que provocan los incendios”, ha añadido.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Son tendencia

Publicidad

Puede interesarte

Actual

Sánchez busca un golpe de efecto en el PSOE para recuperar el terreno perdido de cara al ciclo electoral de 2023

Actual

La anomalía, registrada en la "tarjeta del disyuntor", que reduce la velocidad del tren cuando aprecia un sobrecalentamiento, "no fue detectada en el periodo...

Actual

Los nuevos nombramientos serán ratificados el sábado en el Comité Federal extraordinario del PSOE

Actual

Un otoño seco y un invierno cálido a la vez que extremadamente seco parecen estar detrás de la ola de incendios que arrasa España...

Actual

Los actuales nombres se mantendrán tras la fusión como distritos

Actual

Sánchez pisa el acelerador de la renovación del partido de cara al próximo ciclo electoral, con elecciones con elecciones municipales, autonómicas y generales previstas...

Actual

El PP ve traducido sus últimos resultados electorales en buenas estimaciones de voto a más de un año de las elecciones generales

Actual

El fuego ha arrasado más de 70.000 hectáreas en 2022, una cifra que supera ya la media de los últimos diez años