El presidente del grupo Volkswagen (VW), Herbert Diess, ha garantizado este viernes, ante Felipe VI y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que la compañía alemana producirá vehículos eléctricos desde la planta de Seat en Martorell (Barcelona).
El máximo responsable del consorcio alemán del que forma parte Seat ha aprovechado el evento institucional para conmemorar el 70 aniversario de la marca española y ratificar este compromiso y la inversión de 5.000 millones en España hasta 2025 avanzada en julio del año pasado.
«España tiene un enorme potencial para ser un ‘hub’ de electromovilidad en Europa (…) Pensamos producir coches eléctricos en la fábrica de Martorell», ha prometido el máximo responsable de Volkswagen
La visita del rey y de Sánchez, en la que también han participado el presidente de Seat, Wayne Griffiths, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha tenido lugar un día después de que el Gobierno diera a conocer que la primera fábrica de baterías eléctricas de España, una alianza entre el Gobierno, Seat e Iberdrola, que se situará «cerca» de la planta en Martorell.
Diess ha recordado que la mayoría de coches 100 cien por cien eléctricos se fabrican actualmente en Alemania, y que España «apenas tiene inversiones» en materia de electrificación, por lo que ha instado a «mejorar los esfuerzos» para que la producción de la nueva generación de coches sea una realidad también en España.
El monarca ha hecho un llamamiento a todas las instituciones a actuar unidas para que España sea vanguardia del sector de la automoción frente a otros competidores. Para afrontar este reto, Felipe VI ha remarcado que serán necesarios «grandes dosis de liderazgo y compromiso», además de «inteligencia, audacia y capacidad de anticipación».
Felipe VI no ha hecho ninguna mención al contexto político en Cataluña, marcado por las negociaciones entre ERC, JxCat y la CUP para reeditar un gobierno independentista y por los actos vandálicos de los últimos días tras el encarcelamiento del rapero Hasel.