Las redes sociales tachan de “vergüenza” la desoladora imagen que presentaba el Parlamento Europeo mientras se desarrollaba el pleno sobre el ‘Aquarius’. No estaban presentes ni un 10% de los eurodiputados.

Publicidad

La imagen está causando una gran indignación en las redes sociales. En ella se ve un Parlamento Europeo prácticamente vacío mientras se debate sobre “Emergencias humanitarias en el Mediterráneo y solidaridad en la UE”.

El pleno, celebrado este miércoles, tenía como telón de fondo el caso del Aquarius, el barco humanitario con 630 inmigrantes a bordo que desembarcará el sábado en el puerto de Valencia después de que Italia se negara a acogerlo.

Sólo 70 de los 751 eurodiputados estuvieron presentes en este debate en Estrasburgo, lo que representa menos de un 10% de la eurocámara. Esta es una situación habitual en el Parlamento Europeo, donde muchos eurodiputados sólo asisten cuando les toca intervenir.

EL AQUARIUS, UN PUNTO DE INFLEXIÓN

A pesar de este gran absentismo, del debate ha salido una demanda clara hacia los gobiernos de los estados. El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, la mayor parte de eurodiputados y el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, han reclamado que el Aquarius sea un revulsivo para reformar sus políticas de inmigración y asilo.

Así, han instado a que los países del norte no dejen solos a los mediterráneos y a que en la próxima cumbre europea de final de mes se desbloquee la reforma del reglamento de Dublín, que señala que el primer país al que llega el solicitante es competente para su demanda de asilo.

Sin embargo, también se han oído bastantes voces de la ultraderecha italiana que han criticado que la Eurocamara haya denunciado las prácticas del nuevo gobierno de Italia con la gestión de Aquarius.

Publicidad

Comentarios