Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sin categoría

La retirada de camisetas amarillas en la Copa del Rey provoca una tormenta política

Tormenta política por la retirada de camisetas amarillas en la final de la Copa del Rey. Independentistas y Podemos critican que se impidieran símbolos a favor de los presos, mientras que Interior justifica la medida para minimizar el riesgo de alteración del orden o violencia.

Un aficionado quitándose la camiseta amarilla por orden de la Policía
Un aficionado quitándose la camiseta amarilla por orden de la Policía

Miles de aficionados del FC Barcelona se encontraron el pasado sábado, cuando accedían al estadio Wanda Metropolitanao para presenciar la final de la Copa del Rey, con policías que les requisaron camisetas, banderas y carteles amarillos, con los que entidades independentistas pretendían teñir el acontecimiento deportivo, para lanzar un mensaje al mundo a favor de la liberación de los políticos encarcelados por el ‘procés’.

Las imágenes de los agentes tirando prendas a grandes contenedores han corrido como la pólvora y en las últimas horas han provocaron una nueva tormenta política, en la que independentistas y Podemos, por un lado, y constitucionalistas, por otro, criticaron y defendieron la actuación de las fuerzas de seguridad.

En el lado secesionista, Carles Puigdemont encabezó la disputa al censurar, a través de Twitter, que un “simple color” se haya convertido en una “ofensa”. En la misma red social, Gabriel Rufián (ERC) resumió así el partido: “El Barça gana títulos. España pierde derechos”. Mientras que la dirigente de la CUP, Mireia Boya, criticó la actuación de la “policía política”.

https://twitter.com/KRLS/status/987798883005853697

https://twitter.com/gabrielrufian/status/988033894577590272

JxCat ha pedido la dimisión inmediata del ministro de Interior, Juan Ignacio Zodio. Para el partido de Puigdemont, el comportamiento de la Policía Nacional es inaceptable en una democracia, ya que consideran que no tenía ninguna justificación en materia de seguridad y que fue una “vulneración escandalosa” de la libertad de expresión. Asimismo, califica la actuación de los agentes como un comportamiento “insólito en la Europa democrática y sólo equiparable con los regímenes totalitarios”.

Los ‘comuns’, que se han colocado del lado de los independentistas a la hora de pedir la liberación de Oriol Junqueras y el resto de independentistas encarcelados, registraron este mismo domingo una pregunta, destinada a Zoido, que obligará al Gobierno a responder por qué impidió a los aficionados vestir de color amarillo. En el plazo de un mes, el Ejecutivo deberá posicionarse sobre una doble cuestión: “¿Es España una tiranía donde el Gobierno impone a los ciudadanos los colores admitidos para vestir?”; “¿Existe en Interior alguna superstición con el amarillo como sucede en el teatro?”.

El impulsor, el senador de En Comú Podem Oscar Guardingo, tira de ironía para aclarar una situación en su opinión “grotesca” e”ilegal”. Su compañera de filas, la portavoz de los ‘comuns’ en el Parlament, Elisenda Alamany, lanzó en Twiter: “Se empieza por un tuit, se sigue con unas ideas y se acaba con un color”. Pablo Iglesias lamentó que se “tire a la basura la palabra ‘libertad'”. Y Alberto Garzón tildó de “atentado contra la democracia” la actuación de la policía.

https://twitter.com/XavierDomenechs/status/988093742560284672

https://twitter.com/Pablo_Iglesias_/status/988081949104312320

https://twitter.com/agarzon/status/988034006997401600

Las entidades independentistas, ACN y Òmnium, acusaron al Gobierno de haber “perdido el norte” y la primera prometió camisetas gratis a los afectados. Mientras que la asociación Drets informó de que estudiará casos concretos de vulneración de derechos puesto que ninguna “ley prohíbe colores”.

https://twitter.com/assemblea/status/988019620476018688

ALTO RIESGO

Como respuesta a la polémica, fuentes policiales aseguraron que la actuación de los agentes fue la habitual en partidos de alto riesgo, para evitar “enfrentamientos o disturbios”. En aplicación de la ley contra la violencia y la intolerancia en el deporte, “se intervinieron pancartas o camisetas cuyo contenido pudiera alterar el orden público o producir violencia”, sin que los agentes recibieran “ninguna instrucción especial ni extraordinaria”, según Interior.

En su defensa salió Carlos Carrizosa (Cs), quien aseveró que la policía “hizo su trabajo” en prevención de incidentes.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

España se prepara para luchar por su primer Mundial de fútbol femenino tras una segunda parte vibrante en la que venció por 2 goles...

Mundo

Argentina se alza con el trofeo de la Copa del Mundo tras un emocionante partido, con prórrogas y penaltis incluidos, que pusieron el broche...

Mundo

Argentina y Francia llegan pletóricos y como favoritos a la final esperada del Mundial de Qatar 2022 en el estadio de Lusail

Mundo

Francia apea a Marruecos de su histórico Mundial en Qatar 2022 y se mete en su segunda final consecutiva

Mundo

España es eliminada en la muerte súbita por Marruecos tras una actuación estelar del portero marroquí, Yassine Bounou, que paró tres penaltis a los...

Mundo

Qatar celebra la Copa del Mundo 2022 como un éxito diplomático que refuerza su posición geopolítica en el mundo

Mundo

La celebración en Qatar de la Copa Mundial de la FIFA 2022 ha puesto al país en el punto de mira

Deporte

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, inauguró la cita futbolística más importante del año en referencia a selecciones nacionales