El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido en el Congreso explicaciones de su decisión tras la declaración retirada de independencia de Puigdemont. En su discurso, que el PP ha resumido en 14 tuits, ha dejado “en manos” del presidente catalán parar el 155 o ha rechazado la mediación.

Publicidad

Tal y como había pedido hace unos días, Mariano Rajoy respondía este miércoles en el Congreso a la declaración de independencia de Cataluña promulgada, y suspendida, por Puigdemont este pasado martes.

Tras el Consejo de Ministros extraordinario, Rajoy explicaba que se había enviado un requirimiento a Puigdemont para que aclare a la perfección si ha declarado o no la independencia. En función de la respuesta, así será la contestación del Ejecutivo, que da los primeros pasos para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

En 14 tuits, el perfil oficial de Mariano Rajoy en Twitter resumía su discurso en el Congreso. Una comparecencia en la que destacaba dejar “en manos” de Puigdemont paralizar el artículo 155 o en la que aseguraba que no habría “mediación posible”, pidiendo además al presidente catalán que vuelva a la legalidad.

El primer tuit que desde el equipo de Rajoy querían destacar era el referido a los “graves” momentos que se están viviendo en la “historia reciente” y lanzaba un deseo personal: “Que la Generalitat acierte en su respuesta”.

Tras cargar contra los gobernantes catalanes, Rajoy repetía que “el referéndum ilegal (…) ha fracasado estrepitosamente”.

Tras reiterar que el referéndum fue “una farsa”, Rajoy reconoce que ni aún así, “puede servir para legitimar la independencia de Cataluña”.

Rajoy resumía después la marcha de las empresas de Cataluña.

El presidente del Gobierno recordaba después que desde el Gobierno catalán han intentado “azuzar” a los catalanes unos contra otros para “buscar una legitimidad democrática de la que carecen” y cargaba en otro tuit contra ANC y Ómnium Cultural por controlar el referéndum ilegal.

Entre los tuits de Rajoy sobre su discurso, no ha dudado en destacar también el trabajo de jueces, fiscales, Policía Nacional y Guardia Civil, además de pedir que se vuelva a la legalidad y dejar en manos de Puigdemont frenar el 155 y el “deterioro económico y la tensión social”.

Publicidad

Comentarios