Los más jóvenes no se vacunarán hasta el año 2022 contra el Covid-19. Los adolescentes y adultos jóvenes tendrán que esperar más de un año, ya que la producción inicial de vacunas deberá destinarse en prioridad a los grupos de más alto riesgo. Hay un consenso claro y general para que los primeros vacunados sean los trabajadores sanitarios que están en primera línea de la lucha contra la pandemia, y después pasará a los ancianos y personas más vulnerables.
Por este motivo, «una persona joven y saludable tendrá que esperar hasta 2022 para ser vacunada». Así lo explicó la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan. Además, añadió «la gente piensa que el 1 de enero habrá una vacuna y que las cosas volverán a la normalidad, pero las cosas no serán así. Nadie jamás ha producido vacunas en los volúmenes que se necesitarán, así que en 2021 esperamos tener vacunas, pero en una cantidad limitada».
La tercera fase de los ensayos clínicos sirve para verificar la eficacia de la vacuna y descartar efectos secundarios graves
En todo el mundo hay ya una decena de posibles vacunas que se encuentran en la tercera fase de ensayos clínicos. Esta fase sirve para verificar la eficacia de la vacuna y descartar efectos secundarios graves. Para ello se están inoculando en grupos de aproximadamente 30.000 personas en lugares donde el coronavirus sigue circulando de forma intensa, como ocurre en España.
La investigación por la vacuna
Cuarenta ensayos de vacuna se encuentran en alguna de las tres fases de ensayos clínicos y 200 están en pruebas de laboratorio, según informa la agencia Efe. Este es un indicador del interés que tiene el sector farmacéutico y biotecnológico en dar con la fórmula definitiva para acabar con el Covid-19.
Soumya Swaminathan anticipó que esos resultados podrían estar listos a inicios del 2021, y después se tendrá que cumplir con las normativas para la aprobación de una o más vacunas. Asimismo, la representante de la OMS ha solicitado a todos los que tienen ensayos avanzados, tener acceso a sus resultados para poder acelerar la emisión de directivas y regulaciones que podrían aplicarse en todo el mundo.