La vacuna española RUTI desarrollada por la compañía farmacéutica Archivel Farma para el tratamiento de la tuberculosis, será probada en breve para la prevención del Covid-19. Esta vacuna ha sido descubierta por un grupo investigador español del Institut Investigació Germans Trias i Pujol (IGTP) de Barcelona, liderado por el Pere Joan Cardona.
RUTI es una vacuna está basada en la inmunidad innata entrenada, y podría ser la base de una serie de vacunas antivíricas de amplio espectro, y de primer recurso contra infecciones nuevas, como puede ser el Covid-19. Esta noticia llega unos días después de la suspensión de las pruebas de la vacuna de AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.
La vacuna de Archivel Farma estimula la inmunidad innata, le aporta memoria y la «entrena» para generar una mejor y más rápida respuesta. Según los expertos, esta inmunidad innata es la primera línea de respuesta del sistema immune a patógenos desconocidos, es inespecífica y no genera anticuerpos.
RUTI podría ser una alternativa o un complemento a las vacunas específicas que están en desarrollo
La vacuna RUTI se encuentra entre un grupo de vacunas que, como la BCG, pretenden aportar una solución a la Covid-19 desde otra perspectiva, distinta, pero igualmente útil. Esta podría llegar a ser una alternativa o un complemento a las vacunas específicas que están en desarrollo, como la vacuna que Johnson & Johnson prueba en España.
La propietaria de la vacuna, Archivel Farma, ha impulsado una ‘spin off’ para esta nueva indicación. Immuni Therapeutics en los próximos días abrirá una ronda de inversión para desarrollarla como una vacuna eficaz contra infecciones víricas (incluyendo Covid-19), según informa 20 Minutos.