España supera los 400.000 contagios positivos de Covid-19 desde que comenzó la pandemia. El número de muertos ha ido aumentado progresivamente y a finales de agosto de 2020, se suman 50 fallecimientos cada día al registro total, que ya alcanza los 28.872. Encabezan la lista de comunidades autónomas con más casos por 100.000 habitantes Madrid, Aragón, País Vasco y La Rioja.
Ante el aumento de casos de Covid-19 en España a lo largo del verano, y el miedo a repetir la situación de marzo, el Gobierno ha mantenido en el primer Consejo de Ministros después de las vacaciones la línea de que sean la comunidades autónomas las que lideren la lucha contra el Covid-19. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha defendido el ‘plan de cogobernanza’ con las comunidades autónomas. De esta manera ha ofrecido que una comunidad pueda solicitar el Estado de Alarma para implantar medidas de control respaldadas por el Ejecutivo. Este plan pretende frenar los contagios de cara al nuevo curso escolar y la reincorporación de los trabajadores tras las vacaciones, mientras se esperan los avances en la investigación de la vacuna.
En España se han realizado más de 8 millones de pruebas de diagnóstico de la Covid-19
En muchos de estos puestos de trabajo y centros escolares, se va a pedir que se hagan tests de diagnóstico por cuestiones de responsabilidad social y obligación moral. El 20 de agosto de 2020, las comunidades autónomas notificaron al Ministerio de Sanidad la realización de más de 8 millones de pruebas diagnósticas. De ellas, 5,8 eran pruebas PCR y 2,2, tests de anticuerpos, los llamados ‘test rápidos’. La infección por Covid-19 se puede detectar a través de tres tipos de pruebas diagnósticas: las citadas PCR y los test rápidos, y también mediante los test serológicos de anticuerpos.
Tipos de test
Existen tres tipos de tests para detectar el Covid-19: el PCR, el serológico y el rápido. El test PCR (siglas de Reacción en Cadena de la Polimerasa en inglés) es el método más sensible y específico para detectar el ARN (Ácido Ribonucleico) del virus, es decir, si existe infección o presencia del mismo en ese instante, si lo está padeciendo. En una palabra: si una persona tiene en esos momentos Covid-19. Su fiabialidad es superior al 90 por ciento. Se hace mediante frotis nasofaríngeo, introduciendo un bastoncillo en la parte posterior de la nariz para obtener la muestra. Este test no es inmediato, sino que se analiza en el laboratorio y los resultados pueden tardar entre 3 y 6 horas, aunque los pacientes pueden tener que esperar más tiempo en recibirlos por la saturación de los centros y los laboratorios. Si la prueba es positiva (detecta ARN viral), se entiende que existe multiplicación viral. Hasta que la PCR no es negativa, se considera que el individuo es potencialmente contagioso. El precio de una prueba PCR cuesta entre 130 y 240 euros.
El ELISA o test serológico es una prueba cualitativa indirecta que permite detecta los anticuerpos producidos tras el contacto con el virus. En una palabra: si una persona ha tenido Covid-19 con o sin manifestación de síntomas.Tampoco es inmediato, ya que se necesita analizar en un laboratorio. Si el resultado es positivo indica la presencia de inmunoglobulinas, es decir, la persona ha estado expuesta al virus, pero puede ser una infección pasada o activa en el momento, por lo que sería necesario complemetarla con el test PCR. El precio del ELISA o test serológico va de 50 a 80 euros, y algunas clínicas dan los resultados en 48 horas.
En cuanto a los test rápidos, existen dos tipos, los que se realizan a través de la muestra sanguínea, que detectan anticuerpos producidos frente a la infección; y por otro lado a través de muestras respiratorias, que detectan proteínas del virus, siendo estos últimos los menos sensibles. Su grado de sensibilidad oscila entre el 64 y el 80 por ciento, con un tiempo de diganóstico de 10 a 15 minutos. El precio del test rápido es de 50 euros aproximadamente.