Este Día del Libro 2020 nada tiene que ver con el de años anteriores. Ni las calles de Barcelona se llenan por Sant Jordi ni se forman colas para leer ‘El Quijote’ en Madrid. Sin embargo, hay muchas páginas legales donde descargar libros con los que poder celebrarlo en cuarentena.

Publicidad

Hasta el 31 de marzo, y en vista de que la cuarentena por el Covid-19 iba para largo, muchas editoriales decidieron lanzar sus mayores éxitos en formato online para descargar. Con ese tiempo ya cumplido, este 23 de abril se celebra un Día del Libro 2020 especial. Sin embargo, para los que quieran sumarse a la lectura aún están a tiempo. Numerosas páginas legales ofrecen contenidos gratis.

Algunos libros están libres ya derechos, por lo que se pueden descargar gratis. Son los casos de clásicos como ‘Orgullo y Prejuicio’, de Jane Austen; ‘Moby Dick’ de Herman Melville; o ‘La Peste’ de Albert Camus.

Una de las webs que los ofrece es planetalibros.net, que ofrece de manera sencilla muchas novelas de dominio público. Permite buscar por autores o temas, así como descargar directamente para Kindle.

El líder internacional, sin embargo, es el Proyecto Gutenberg, una gran biblioteca digital que consta de grandes clásicos de literatura en distintos formatos de libro electrónico. Aunque está en inglés se puede filtrar por idioma o introducir el código ‘l.spanish’ en el buscador.

Además, Google cuenta con su propio servicio de libros gratuitos online, Google Books. Y Amazon también dispone de títulos para descarga gratuita para Kindle.

Bibliotecas

Varias CCAA, como Madrid, han puesto también a disposición de los ciudadanos servicios de biblioteca sin salir de casa. La capital cuenta con el servicio eBiblio, con más de 10.000 libros y 40.000 películas disponibles sin carnet. Solo hay que rellenar un formulario de alta en el Portal del Lector y realizar un alta temporal mientras dure el estado de alarma.

En Castilla y León se ha habilitado también el préstamos de más de 8.300 libros y 516 audiolibros online.

Publicidad

Comentarios