Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Diplomacia

El caso Huawei provoca un nuevo escenario de tensión diplomática

El caso Huawei no es más que el enésimo capítulo de tensión entre dos grandes potencias mundiales, EE.UU. y China. Sin embargo, Canadá ha sido protagonista, debido a que la orden estadounidense de extraditar a Meng Wanzhou ha provocado el debilitamiento de su relación con China.

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei
Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei

Nuevamente se tensa la cuerda diplomática entre Estados Unidos y China. Aunque esta vez es en Canadá donde surge la polémica. Allí, un juez dejó este martes en libertad bajo fianza de 7,5 millones de dólares a Meng Wanzhou. Sin embargo, Meng deberá permanecer en Canadá bajo un sistema de vigilancia electrónica durante un mes y medio. Concretamente hasta el 6 de febrero, cuando se personará ante el juez.

¿Quién es Meng Wanzhou?

Meng Wanzhou, de 46 años, es hija del fundador del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei. Meng, actualmente directora financiera de Huawei fue arrestada en Canadá por petición expresa de EE.UU.

¿Por qué fue detenida?

EE.UU. acusa a Huawei de violar las sanciones impuestas a Irán. En concreto,  Washington considera que Meng se valió de la subsidiaria Skycom para evadir las sanciones a Irán entre 2009 y 2014.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo estar dispuesto a intervenir en el caso, mientras que Huawei negó que Skycom fuera una subsidiaria suya.

Tensión diplomática

Este nuevo capítulo entre EE.UU. y China no es más que el enésimo encontronazo que debilita la relación entre estas dos grandes potencias del mundo. Sin embargo, no estamos tan acostumbrados a un enfrentamiento diplomático entre China y Canadá, como es el caso.

Tras la detención de Meng, las autoridades chinas exigieron su liberación y denunciaron el arresto como una “violación de los derechos humanos”. Entonces, China amenazó a Canadá con severas consecuencias si Meng no era liberada.

Además, horas antes de conocerse la resolución del juez, se reportó desde China la detención del exdiplomático canadiense, Michael Kovrig. Aunque el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau informaró que el arresto de Kovrig no guardaba relación con el caso de Huawei. Sin embargo, nada está del todo claro.

Finalmente, tras conocerse la puesta en libertad bajo fianza de Meng, Huawei emitió un comunicado en el que expresó lo siguiente: “Tenemos toda la confianza en que los sistemas legales de Canadá y Estados Unidos alcanzarán una conclusión justa”.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid ha registrado 1.854 nuevos positivos en las últimas 24 horas

Actual

Inditex ganó 214 millones de euros en el segundo trimestre de 2020, y sigue con su fuerte apuesta por el negocio online

Tech

Para disfrutar del 5G es necesario que el móvil soporte dicha red, contratar una tarifa específica y asegurarse de que hay cobertura

Actual

Amazon es uno de los grupos que más ha ganado durante la pandemia del Covid-19, a pesar de la crisis general que ha provocado

Actual

Villacastín cuenta en VOZ LIBRE los detalles que ella percibió de su entrevista con la ministra de Igualdad para Diez Minutos.

Tech

Xiaomi Mi TV LUX Transparent Edition utiliza una novedosa tecnología que cabe en una fina pantalla OLED de 55 pulgadas

Economía

El Covid-19 ha asestado un golpe histórico a la economía española, que se hunde nada menos que un 18,5% en el segundo trimestre. El...

Internacional

A cuatro meses de las elecciones presidenciales en EEUU, que se celebran siempre en noviembre, Donald Trump ha instado a aplazarlas porque serían, dice,...