Pese a que el ministro Josep Borrell ha anunciado que el Gobierno recurrirá la reapertura de las delegaciones de la Generalitat en el exterior, las conocidas como ’embajadas’ catalanas, el Ejecutivo de Quim Torra ha reabierto la primera de ellas, la de Berlín.

Publicidad

La Generalitat de Cataluña reabrió este miércoles su delegación en Alemania, clausurada tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Con lazos amarillos, pan tumaca y cava, el consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall, fue el encargado de levantar la persiana de esta ’embajada’.

Pese a que el Gobierno ha anunciado que recurrirá judicialmente estas reaperturas al no haberse seguido el procedimiento fijado, el Gobierno de Quim Torra no da marcha atrás a sus planes y en las próximas semanas tiene intención de reabrir también las oficinas de Italia, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Francia y Estados Unidos.

En la reapertura de la delegación en Berlín, Maragall criticó  la “intimidación” del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por haber recurrido. “Hay como una especie de vicio tribunalístico en el Gobierno de España”, indicó. Borrell argumenta que la Generalitat ha obviado la norma vigente que obliga a todas las comunidades autónomas a informar de la apertura de oficinas en el extranjero a Asuntos Exteriores y a Hacienda.

Maragall aseguró que el Govern no busca la confrontación con Exteriores, sino que seguirá “con la mano tendida para encontrar vías de entendimiento”.  “No tenemos ningún interés en mantener conflictos formales y de tan poco alcance real. Queremos trabajar, estar presentes, representar e influir. Esto es lo que haremos”, agregó.

Marie Kapretz, de nuevo al frente

“Nuestra representación en el exterior será fortalecida y empoderada. Mira lejos y sabe dónde va”, destacó Maragall, que estuvo acompañado por la delegada de esta oficina en Berlín, Marie Kapretz, que ya ocupaba este puesto antes del cierre. Eso sí, ningún miembro de los partidos de la coalición del Gobierno de la canciller Angela Merkel asistió al acto.

El consejero reveló que el 27 de septiembre se reabrirá la delegación de la Generalitat en Reino Unido e Irlanda, en Londres, con el delegado Sergi Marcén. También que próximamente se reabrirán las de Italia y Suiza capitaneadas, respectivamente, por Luca Bellizzi y Manuel Manonelles.

Publicidad

Comentarios