Este martes se conmemora el Día Mundial del Agua para recordar la relevancia de este bien natural. Fecha establecida por las Naciones Unidas desde 1993 cuya finalidad es concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla. Según este organismo, en la actualidad 2.000 millones de personas en el mundo viven sin acceso a agua.
Este año el foco de atención de Naciones Unidas se centra en las aguas subterráneas, son las que se encuentran bajo tierra y su principal fuente de reposición es la lluvia y la nieve. Sin ellas no sería posible la vida, ya que en algunas zonas desiertas del mundo dependen totalmente de este recurso.
Asimismo, casi toda el agua dulce líquida del planeta es agua subterránea, la cual sostiene las provisiones de agua potable, los sistemas de depuración, la agricultura, la industria y los ecosistemas. Cerca del 40% de toda el agua de riesgo se extrae de acuíferos.
Debido a su uso excesivo, a la contaminación y el cambio climático, se ha observado que se están vaciando las fuentes de agua, incluido el suministro de agua subterránea.
Reducción consumo agua
En este sentido, y dentro del marco del cuidado del medio ambiente, el Hospital La Luz, un año más, se suma a este día con medidas de reducción del consumo de agua.
En 2020 el centro hospitalario sustituyó los grifos convencionales de todos los aseos de uso público por grifos con sistema de fotocélula que suspenden el flujo de agua cuando no detectan la presencia de las manos.
Con esta medida el Hospital La Luz ha conseguido reducir un 22% sobre el consumo total en relación con la actividad asistencial.
Para este año, el Hospital la Luz seguirá instalando grifería con control por fotocélula en todas las obras de reforma del edificio y en reposición de grifería averiada. Además, ha propuesto un programa de concienciación sobre la importancia de un uso responsable del consumo de agua mediante cartelería tanto a profesionales, pacientes y familiares.
Iniciativas que pretenden colaborar con el cuidado del medio ambiente y lograr un cambio de actitud en el desarrollo de la actividad cotidiana, además de conseguir una reducción notable en el consumo de este recurso.