Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

Cerca de 10.000 profesionales de la farmacia comienzan a vacunarse en la sede del COFM

Arrancó ayer 25 de febrero el proceso de inmunización de los farmacéuticos contra la COVID-19 que se desarrollará hasta el 14 de marzo, fines de semana incluidos

Médicos, enfermeros y farmacéuticos se ocupan de inmunizar al colectivo de la farmacia del grupo 3B
  • Tres profesiones sanitarias -médicos, enfermeros y farmacéuticos- colaboran por primera vez en el dispositivo de vacunación organizado y financiado por el COFM

Cerca de 10.000 profesionales que trabajan en las 2.902 oficinas de farmacia abiertas en la Comunidad de Madrid están llamados a vacunarse frente a la transmisión de la COVID-19 en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

La campaña de vacunación comenzó ayer por la mañana con total normalidad y satisfacción por parte de los profesionales vacunados en las instalaciones de Cofares, situadas en la planta baja del edificio del Colegio, y se desarrollará hasta el próximo 14 de marzo, fines de semana incluidos para facilitar la organización de las oficinas de farmacia rurales, de 24 horas o con menos personal. Se espera que cada día más de 600 profesionales reciban la primera dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca.

Dentro de este proceso, la Comunidad de Madrid se encarga de distribuir las dosis y jeringuillas ajustadas al censo de profesionales que se vacunarán, además de supervisar el dispositivo financiado y organizado por la Corporación madrileña.

En coordinación y siempre bajo el protocolo de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tres profesiones sanitarias –médicos, enfermeros y farmacéuticos– colaborarán, por primera vez, en el objetivo de inmunizar cuanto antes a un colectivo que trabaja en primera línea para hacer frente al coronavirus.

La campaña de vacunación del COFM pone de manifiesto la armonía entre farmacéuticos y enfermeros
 

Los farmacéuticos, técnicos, auxiliares y estudiantes en prácticas de oficina de farmacia serán vacunados por un equipo de 12 profesionales diarios, integrados por médicos, enfermeros y farmacéuticos se suman al operativo de vacunación contra la COVID-19, que se encargará de inmunizar al personal de oficinas de farmacia de entre 18 y 55 años (Grupo 3B), tal y como han establecido las autoridades sanitarias.

El Colegio calcula que en cada uno de los puestos de vacunación habilitados se vacune a un ritmo de 6 personas a la hora, hasta sumar más de 600 profesionales al día.

Para garantizar la seguridad y atender cualquier reacción adversa grave que se pueda producir durante la vacunación, se ha instalado un puesto de atención médica permanente y una ambulancia que estará ubicada en la propia sede del COFM.

Ocho profesionales se encargarán de registrar los datos de los vacunados en la plataforma de Salud Pública. El horario de vacunación será de 8:30 a 19:30 horas, de lunes a viernes, y de 9:00 a 14:30 horas los sábados y domingos.

Los profesionales interesados deben pedir cita para vacunarse en la plataforma habilitada por el Colegio antes del 5 de marzo.

“Movilizar todos los recursos y profesionales sanitarios al alcance”

El presidente del COFM, Luis González Díez, ha mostrado su “completa satisfacción por ver a tres profesiones sanitarias trabajando juntos con total normalidad en el objetivo común de vacunar en el menor tiempo posible a los farmacéuticos y resto de personal de oficina de farmacia”. “Agradezco la confianza y el apoyo de la Consejería de Sanidad. Será un acierto completo si conseguimos movilizar todos los recursos y profesionales sanitarios al alcance para lograr la vacunación de la población en el plazo más breve posible”, asegura.

Asimismo, ha señalado que “muchos farmacéuticos y muchas farmacias están preparadas para vacunar a la población cuando las autoridades sanitarias así lo requieran. Sería muy triste y también un fracaso colectivo ver cómo se almacenan las vacunas en las neveras de las distribuidoras, sin dar a los ciudadanos la oportunidad de inmunizarse de forma rápida y segura a través de las farmacias, tal y como sucede en otros países”.

Mercedes González Gomis, secretaria del COFM, administra la primera vacuna

La secretaria general del COFM, Mercedes González Gomis, quien está coordinando todo el dispositivo de vacunación, dice que “el Colegio está realizando un gran esfuerzo al organizar este dispositivo de vacunación con sus propios medios para acelerar el proceso de vacunación de un colectivo que, desde el principio de la pandemia, se ha expuesto al contagio en primera línea; es un gran reto logístico que el colectivo se merece, porque han estado a pie de calle y siempre con las puertas abiertas a todos los ciudadanos, por lo que ahora toca vacunarse con total garantía sanitaria y hacerlo cuanto antes”.

El COFM quiere, además, incidir en el mensaje de las autoridades sanitarias sobre la necesidad de seguir manteniendo las medidas preventivas esenciales para reducir la transmisión del virus (uso de mascarilla, distancia interpersonal, lavado de manos frecuente y ventilación constante en espacios cerrados), incluso entre aquellas personas que hayan recibido la vacuna.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

Firman un convenio de colaboración para formar y promover valores, como la comunicación, la cercanía y el compromiso, que permitan avanzar en la relación...

Inbox

La prótesis hidráulica de tres componentes ofrece la mejor calidad de rigidez y confortabilidad, lo que permite recuperar al paciente la autonomía para poder...

Inbox

El hospital emplea el robot Da Vinci Xi junto con la colonoscopia intraoperatoria, que asegura la sección segura del tumor Rectal y permite la...

Inbox

El Gobierno autoriza la venta al público sin receta de los productos de detección de antígenos y anticuerpos

Inbox

El taller tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante la identificación de síntomas

Mundo

En Reino Unido, desde hoy, no es obligatorio llevar mascarilla, no hay límite de personas reunidas en espacios cerrados y los locales nocturnos recuperan...

Inbox

El Reglamento General de Protección de Datos sigue generando dudas en las farmacias: ¿Inspecciones sorpresa? ¿Obligatoriedad de contar con un delegado de protección de...

Inbox

Los pacientes han sido dados de alta completamente recuperados mediante técnicas innovadoras, empleadas por el equipo que ahora integra la Unidad de Neurointervencionismo