En España se diagnostican cada año más de 33.000 nuevos casos de cáncer de mama. Es el tumor más frecuentemente en mujeres y representa la segunda causa de muerte relacionada con el cáncer en países en desarrollo. A pesar de estos datos, actualmente la supervivencia global a los 5 años es muy alta, representando cerca del 90%.
Este martes se ha celebrado el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.
El equipo de la Unidad de Mama del Hospital la Luz de Madrid, ha querido rendir homenaje a todas esas mujeres que han tenido que enfrentarse o se están enfrentando a esta enfermedad.
“En este sentido, todo el equipo multiprofesional de la unidad, nos ponemos a disposición de las pacientes porque estamos convencidos de que, si todos los que trabajamos en el diagnóstico, tratamiento, seguimiento integral y prevención del cáncer de mama, lo hacemos unidos, seremos capaces de ofrecer el mejor tratamiento personalizado para cada uno de los casos”, afirma el doctor Manuel Albi, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital La Luz.
La vocación de servicio de la Unidad de Mama permanece invariable y han podido ver como en los últimos años han seguido creciendo y ofreciendo a sus pacientes un tratamiento cada vez más eficaz e individualizado, reduciendo los efectos secundarios o las secuelas de los tratamientos.
Equipo multidisciplinar formado por ginecólogos, oncólogos, radioterapeutas, patólogos, radiólogos y cirujanos plásticos, todos ellos centrados en la paciente, “con el fin de obtener un diagnóstico preciso, que permita un tratamiento individualizado, orientado al control de la enfermedad y a su completa rehabilitación y que la mujer participe de forma activa en todas las decisiones”, subraya el doctor Manuel Albi.
Para este especialista, «conocer la historia natural del cáncer nos permite comprender los diversos escenarios de actuación médica, desde la prevención, basada en el diagnóstico precoz, hasta la predicción y el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas. La gran mayoría de los cánceres de mama se van a curar de forma definitiva cuanto más precoz sea el diagnóstico”, asevera Manuel Albi.