Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

El papel de la dieta en el control de la migraña

La dieta baja en grasas y la dieta baja en carbohidratos pueden reducir la tasa de migrañas

Domingo 12 de septiembre, día Internacional de Acción contra la Migraña

La Asociación Española de Migraña y Cefalea conmemora este domingo 12 de septiembre el Día Internacional de Acción contra la Migraña, con el fin de sensibilizar acerca del dolor de los pacientes que sufren este tipo de cefaleas y mejorar su calidad de vida.

La migraña es una de las patologías más frecuentes en nuestro medio y la principal causa de discapacidad temporal en la población joven y de mediana edad. Algo que saben muchos migrañosos es que ciertos alimentos o tipos de dieta pueden provocar una crisis de migraña. Algunos estudios establecen que hasta un 30% de los pacientes con migraña refieren algún alimento que les provoca el dolor de cabeza.

El aminoácido glutamato, posible causa de las migrañas

Según explica el doctor David Pérez Martínez, jefe de servicio de Neurología y Neurofisiología del Hospital La Luz de Madrid, hay que partir de la idea de que existe una gran variabilidad entre pacientes, un mismo alimento puede desencadenar cefalea en algunos y, en cambio, no tener efecto para otros. En todo caso, las evidencias más claras se relacionan con el uso de glutamato (aminoácido clave para las funciones sensoriales y metabólicas) como potenciador del sabor y la privación del consumo de cafeína. “El glutamato monosódico se emplea como potenciador del sabor en numerosos alimentos procesados y se asocia a cefalea en pacientes migrañosos”, aclara.

La cafeína es efectiva contra las migrañas, pero si los pacientes dejan de consumirla pueden sufrir cefalea

El papel de la cafeína es más complejo, asegura el neurólogo. “Se sabe desde hace mucho tiempo que la cafeína es un tratamiento efectivo para mejorar la crisis de migraña junto a analgésicos, pero también puede generar cefalea en aquellos que la dejan de tomar si la consumían previamente de forma habitual. Un estudio estimó que hasta el 47% de los sujetos sufrían cefalea tras la privación de consumo de cafeína. La cefalea suele comenzar entre 1-2 días después de suspender el consumo y puede durar hasta una semana” precisa el doctor Pérez Martínez.

Pero también existe el efecto inverso, hay dietas y suplementos que parecen reducir la migraña. De acuerdo el jefe de servicio de Neurología y Neurofisiología del Hospital La Luz, hay evidencias de que la dieta baja en grasas y la dieta cetogénica (baja en carbohidratos) pueden reducir la tasa de migrañas, aunque los datos no son de gran calidad. “También existen diversos ensayos clínicos que sugieren una reducción de los episodios de migraña con suplementos de vitaminas del grupo B, Coenzima Q, ácidos grasos omega-3 o magnesio. Quizás este mineral es el que más interés ha despertado. Se han realizado estudios sobre su uso como terapia aislada y como terapia asociada a los fármacos que se emplean habitualmente en la migraña demostrando eficacia en ambos casos”, asevera el experto.

En definitiva, la migraña es una enfermedad muy frecuente en la población y un conocimiento adecuado de la dieta de cada paciente y de los desencadenantes de la migraña puede ser de gran utilidad para el manejo integral de estos pacientes.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

En la actualidad existen fármacos seguros y efectivos con escasos efectos secundarios como, por ejemplo, 'Saxenda', 'Ozempic',Cagrilintida, Tizepatida y Bimagrumab

Inbox

El torneo, que comienza este jueves, se disputará en Turín, Innsbruck y Madrid, ciudad que albergará también las dos semifinales y la final, que...

Inbox

Los galardones fueron entregados en la XXII edición de los Premios Hospitales Top 20 de IQVIA

Inbox

Luis González Díez ofrece la colaboración de la red de oficinas de farmacia para registrar los positivos detectados en una carta dirigida a la...

Inbox

Esta patología es responsable del 5 por ciento de los casos de ceguera en los países occidentales

Inbox

Este trastorno afecta a un 50 % de los hombres a partir de los 60 años

Inbox

Existen multitud de estudios que demuestran las propiedades beneficiosas de la lactancia materna